España: jornaleros precintan empresa biotecnologica para mostrar rechazo a transgénicos
Alrededor de 500 jornaleros rodearon la planta con plástico negro en el que se podían leer mensajes como "ojo, peligro" o "transgénicos asesinos"
Sevilla, 1 may (EFECOM).- Medio millar de jornaleros simpatizantes del Sindicato Obreros del Campo (SOC) precintaron hoy simbólicamente la planta de la multinacional Monsanto, una empresa dedicada a la agricultura y biotecnología, en Los Palacios (Sevilla), para mostrar su oposición a la implantación de los transgénicos en Andalucía.
Alrededor de 500 jornaleros rodearon la planta con plástico negro en el que se podían leer mensajes como "ojo, peligro" o "transgénicos asesinos" y quemaron a sus puertas varios sacos de semillas tratadas genéticamente que, según dijeron, están "envenenadas".
Los manifestantes se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento de Los Palacios para recorrer más tarde a pie y en un ambiente festivo y reivindicativo los 2,5 kilómetros que separan el Consistorio de la planta, siempre bajo vigilancia de la Guardia Civil, que no tuvo que intervenir.
El líder del SOC, Diego Cañamero, explicó a Efe que su sindicato decidió celebrar el Día del Trabajo que se conmemora hoy con este acto para "concienciar a la opinión pública" de los efectos negativos de las semillas genéticamente modificadas.
"Esas grandes empresas, no sólo quieren controlar el comercio, las materias primas y las industrias, sino que ahora buscan establecer un patrón de alimentación en todo el mundo para conseguir unificar los hábitos alimentarios y lograr tasas de beneficios aún más altas", dijo Cañamero.
Además, los jornaleros exigen a la Junta de Andalucía que declare a esta región "territorio libre de transgénicos" como ya decretaron en su día los gobiernos vascos y asturianos.
Por su parte, la empresa Monsanto informó a Efe de que la planta de Los Palacios desarrolla y procesa semillas de maíz, tanto convencionales como mejoradas genéticamente, algodón, girasol y trigo duro de manera tradicional, unos productos que utilizan los agricultores españoles y que se exportan a otros países europeos ya que "están aprobados por las autoridades españolas y europeas".
La factoría cuenta con la certificación ISO 9001 que avala la calidad y la seguridad de sus procesos y con la certificación internacional OHSAS 18001/1999 de Seguridad y Salud Laboral, que garantiza que la empresa aplica los nuevos y más exigentes criterios de Prevención y Seguridad Laboral.
Los cultivos mejorados genéticamente se utilizan desde hace once años en todo el mundo y aportan importantes beneficios para los agricultores y el medio ambiente, ya que aumentan la productividad y reducen el uso de pesticidas, según Monsanto.
Además, recordó que la compañía lleva casi 40 años implantada en España para ofrecer a los agricultores semillas y productos para la protección de sus cultivos. EFECOM