España: jornadas Mujeres por la Soberanía Alimentaria
Se presentan las jornadas Mujeres por la Soberanía Alimentaria que impulsan el papel de la mujer en el medio rural
"El alimento no es una simple mercancía, pues dicen que somos lo que comemos", éstas fueron algunas de las palabras con las que Mª Carmen Ramón, responsable regional del Área de la Mujer de COAG y presidenta de la Asociación de las Mujeres de Ámbito Rural, CERES, alentó al desarrollo de la producción agrícola en Almería y al reconocimiento de la mujer en esta materia. En el campo andaluz, el 23 por ciento de mano de la obra es femenina, sin contabilizar un gran colectivo de mujeres invisibles en la explotación agrícola que a pesar de su trabajo diario continúan sin ser tenidas en cuenta en términos legales ni profesionales.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las VI Jornadas Provinciales "Mujeres por la Soberanía Alimentaria, el Derecho de los Pueblos", que se desarrollarán los próximos días 3 y 4 de noviembre en Laujar y profundizará sobre la situación actual de la agricultora, sobre la producción y comercialización de los alimentos, así como de los transgénicos y la seguridad alimentaria. El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, señala la urgencia de que la mujer aporte nuevas estrategias comerciales y sus opiniones sobre su forma de ver la agricultura, ante la duda del modelo agrícola que persiste en nuestros días en la provincia almeriense.
Góngora afirma que durante este tiempo atrás se han obviado las decisiones del sector femenino, lo que es un error ya que los problemas son agrícolas y no se trata de un problema de hombres ni mujeres.
Isabel Pérez, responsable provincial del Área de la Mujer de COAG, insiste en la necesidad de una toma de conciencia social en la que se haga que se haga ver que la mujer rural trabaja día a día en la explotación agrícola, producción y además sufre unos precios que ni siquiera cubren los costes de producción. "Se están cargando la agricultura profesional de forma injusta", afirma.
Ramón señala que las agricultoras tienen un papel fundamental en la producción y consumición de alimentos, según la FAO la mujer se encarga del 70 por ciento de la alimentación familiar en los países desarrollados y el 50 por ciento a nivel mundial. Respecto a la soberanía alimentaria, los tres coinciden en la urgencia de recuperar el mercado local, para ellos podemos comer pero no elegir lo que comemos, no se explican cómo siendo Almería la primera productora agrícola y hortofrutícola de la Unión Europea, la mayor parte de los productos que se encuentran en el mercado son extranjeros; se trataría de promocionar nuestras producciones y crear un espíritu social en todos nuestros actos, y más aún en la alimentación.
En la presentación, además, se ha aludido a mecanismos ilegales a los que empresas de esta provincia recurren para abaratar sus costes de producción de manera ilegal para los clientes, pues se trata de procesos engañosos. Un ejemplo es extrapolar las empresas a terceros países, para su posterior envase en Almería, anunciándose en el etiquetado del producto el origen almeriense cuando no es así, CERES además de este tema, en otras ocasiones ha profundizado en la Ley de dependencia, la Ley de sostenibilidad en el medio rural y la Ley de violencia de género de forma horizontal, porque como mencionan la mayoría de los malos tratos se producen en el medio rural.
En definitiva, los dos colectivos insisten en impulsar el reconocimiento de la mujer en esta nueva era de la igualdad, y reparar algunos de los obstáculos específicos que el sector femenino lamentablemente debe afrontar, así el de la titularidad compartida en el caso de las explotaciones agrarias o el de la conciliación de la vida laboral con la personal.