España: irrumpen en el Jardín Botánico para denunciar oligopolio mundial de semillas

Idioma Español

Más de un centenar de personas participaron hoy en Madrid en una marcha de protesta que denunciaba el control de las multinacionales en el mercado de semillas y que finalizó con la entrada en el Real Jardín Botánico de Madrid

La marcha, que transcurrió en un ambiente pacífico, comenzó en el Museo Nacional de Antropología, donde miembros de este colectivo trataron de pegar en las paredes carteles que aseguraban que la extinción de la semilla tradicional convertía este producto en una 'pieza de museo', pero fueron desalojados por los guardias de seguridad a los 5 ó 10 minutos, indicaron fuentes del museo.

La Policía vigiló en todo momento el acto de protesta, pero sólo intervino al finalizar el mismo, cuando el centenar de participantes irrumpieron en el Real Jardín Botánico sin abonar la entrada correspondiente para acceder al recinto y procedió a pedir la documentación a dos de ellos.

La intención de este acto era la de denunciar 'el oligopolio de un grupo de multinacionales como Syngenta, DuPont, Aventis y KVS, entre otras, que produce semillas transgénicas y bloquea la producción del resto de la agricultura mundial ante la cobertura legal de la Organización Mundial del Comercio y de los gobiernos de diferentes países', apuntó a Efe uno de sus representantes.

'De esta forma arrebatan también la soberanía alimentaria al consumidor, ya que estas empresas deciden qué comer, cómo y cuándo hacerlo', continuó el portavoz del colectivo, quien recordó que 'hay otras opciones, como las pequeñas cooperativas ecológicas, que desarrollan esta actividad'.

Tras abandonar el Museo Nacional de Antropología, los participantes en esta 'protesta ecológica y económica' iniciaron un pasacalles, en el que se escenificaba un entierro y que recorrió la calle de Infanta Isabel, donde se instaló un 'top-manta' de semillas tradicionales ante una pancarta cuyo lema era 'Gobiernos y sus camarillas matan nuestras semillas'.

La marcha continuó por el Paseo del Prado, mientras los manifestantes repartían folletos informativos que incluían sus demandas al tiempo que adaptaron a sus reivindicaciones las letras de canciones populares españolas.

Este acto de protesta finaliza con la 'Semana de Lucha Social' que el colectivo 'Rompamos el silencio' ha convocado a lo largo de la semana.

Un centenar de personas de entre 20 y 40 años, ocuparon el pasado domingo un antiguo colegio del barrio madrileño de Malasaña que se encontraba abandonado desde hace siete años para protestar en contra de la corrupción urbanística.

Cuatro días más tarde, medio centenar de personas se manifestaron a las puertas de la sede del Centro de Empleo y Formación 'Abogados de Atocha' de CCOO en Madrid con pancartas con lemas como 'Aquí se trafica con trabajadores' y 'CCOO y UGT: lacayos de la patronal'.

Otras veinte personas se manifestaron ese mismo día ante la sede de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) para reclamar una escuela laica y pública.

Terra, España, 7-07-07

Comentarios