España: el maíz transgénico contamina al ecológico

En los últimos meses se han dado nueve casos

Grupos ecologistas y plataformas de agricultores denuncian el aumento de la contaminación por transgénicos en cultivos ecológicos y tradicionales. Greenpeace, la Asamblea Payesa de Cataluña y la plataforma Transgénicos Fuera han denunciado el aumento de la contaminación de los cultivos de maíz tradicional y ecológico por parte de organismos modificados genéticamente (OGM) en Cataluña.

La contaminación se produce cuando el polen de una planta OGM fertiliza otra tradicional. Para evitar esta contaminación, la UE dispone de una recomendación sobre coexistencia de cultivos que es la base de la política de la Generalitat en espera de una legislación concreta que puede llegar durante el año 2006. Según Salvador Puig, Director General de Innovación y Industrias alimentarias de la Generalitat, el grado de contaminación en estos últimos casos es sorprendentemente alto y no son habituales en absoluto: "La coexistencia entre los OGM y los cultivos ecológicos es posible y necesaria" asegura Puig.

Desde Greenpeace, Juan Felipe Carrasco piensa que la normativa sobre la que se trabaja no solucionará el problema, ya que como medida preventiva, se establece una separación entre cultivos de 50 metros.

Sobre este punto, Carrasco afirma: "El polen del una planta puede recorrer kilómetros incluso tomar contacto con algún ave y recorrer grandes distancias". Según Greenpeace, el problema es que no se prevé un registro público de los cultivos transgénicos y tampoco un seguimiento exhaustivo de la cosecha hasta el consumidor. Otro de los problemas, según los ecologistas, es que una contaminación menor al 0,9% de la cosecha no se considera como tal.

En España están autorizadas 31 variedades transgénicas de maíz. Nuestro país está a la cabeza de Europa seguido por Francia y Alemania.

Diario ADN, España, 2-3-06