España: Parlamento gallego rechaza los transgénicos y pide incentivos para cultivos tradicionales
El BNG pedía la inclusión de Galicia en el mapa de "Zonas Libres de Transgénicos", algo que no prosperó después de que el grupo socialista recordase que la tecnología ha servido para "mejorar los cultivos" y recuperar razas autóctonas"
Por unanimidad, el Parlamento de Galicia ha aprobado esta mañana una iniciativa que apuesta por "incentivar las producciones agrarias y ganaderas de calidad", así como los cultivos ecológicos, y que se opone a la introducción de transgénicos en la comunidad.
La propuesta pide, también, que se incentiven las investigaciones biotecnológicas y que se informe a los consumidores y a los productores sobre aspectos relacionados con organismos genéticamente modificados.
El texto ha llegado a la Cámara autonómica de la mano del BNG, pero ha salido adelante, ligeramente modificado, después de la aceptación de una enmienda defendida por los socialistas.
Así, inicialmente el BNG quería que Galicia fuese declarada "Zona libre de Transgénicos"- como lo han hecho ya Asturias, Baleares, País Vasco y Canarias-, pero el PSdG ha subrayado en su intervención que las modificaciones genéticas han permitido mejorar la agricultura y recuperar especies animales como el "cerdo celta".
Su portavoz, Marisol Soneira, ha recordado que "el hombre lleva milenios intentando mejorar los cultivos", y defendió la "utilización de las tecnologías para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".