España: IU propone que Asturias esté libre de transgénicos
El diputado de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, alertó ayer de los peligros que los alimentos transgénicos suponen para la salud, la agricultura y las producciones ecológicas, debido al nuevo proyecto de Decreto de ley que el Gobierno central ha puesto en marcha
Propone además que "Asturias sea una de las 30 regiones europeas libres de transgénicos" que pueden "usar sus competencias para definir sus propias estrategias medioambientales". Para el diputado, lo más "sorprendente del proyecto" es su similitud con el que ya había sido elaborado cuando el Partido Popular estaba en el poder, y recordó que éste es "el más permisivo de toda la Unión Europea en cuanto a materia de cultivo de transgénicos".
Citó como ejemplo Alemania, Austria y Suiza, donde "es imposible cultivar este tipo de alimentos" y donde el Estado acondiciona "zonas, comarcas y regiones libres de transgénicos". O Francia, donde el cultivo de alimentos alterados genéticamente "no está regulado, a la espera de una normativa europea" que lo reglamente.
Martín señaló además que "el 71% de los ciudadanos europeos se oponen a los cultivos y algunas investigaciones científicas ya han advertido de que su uso no es inocuo". Además, según palabras del diputado de IU, "el riesgo de contaminación de productos ecológicos es muy elevado" y el proyecto para Decreto de ley "ni es compatible con el plan de producción ni recoge las realidades orográficas y climatológicas del país".