España: Balaguer acoge una asamblea estatal contra los cultivos transgénicos

Idioma Español

La Asociación Slow Food de la Noguera, seguidora del movimiento fundado en Italia a favor de una alimentación sana, acogerá la próxima semana (8 y 9 de junio) la Asamblea Anual Estatal de e ntidades vinculadas al movimiento

En Lleida, Slow Food cuenta con un centenar de asociados y entre sus objetivos se encuentran la defensa del patrimonio agroalimentario y la biodiversidad agrícola, por lo que son contrarios los cultivos transgénicos (aquellos que son modificados genéticamente).
El encuentro que, en un principio, debía celebrarse en Sevilla se celebrará finalmente en Balaguer, como muestra de apoyo al activista antitransgénico Josep Pàmies, quien debe comparecer el próximo 11 de junio ante los Juzgados de Lleida.
Joan Inglada, portavoz de la asociación, explicó que el cambio se decidió hace poco más de 10 días y que han tenido que asumir los problemas logísticos para alojar a los asistentes que vendrán de diferentes puntos, como Valencia, Andalucía y País Vasco.
Pàmies, histórico sindicalista payés de Balaguer, es miembro de Slow Food y participará en la asamblea. En declaraciones a este diario se mostró agradecido por el apoyo: “Siempre es de agradecer, pero más que a nivel personal por lo que representa como implicación contra los transgénicos”. Según explicó Inglada, se prevé leer un manifiesto en favor de Pàmies y además convocan una manifestación el 10 de junio que también mostrará su solidaridad hacia el afectado.

Segundo juicio por antitransgénicos
El juicio contra Josep Pàmies es el segundo proceso judicial en el Estado espanyol (el primero también se registró en Lleida y el acusado resultó absuelto) por acciones de protesta antitransgénica. El Ministerio Fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión y 50.000 euros por una presunta agresión a un guardia civil.
Los hechos habrían ocurrido el 13 de setiembre de 2003 cuando el activista participaba con la Assamblea Pagesa de Catalunya en una protesta contra la proliferación de campos de experimentación transgénica. Según ha afirmado siempre este colectivo, tras concentrarse en el campo de experimentación de Syngenta (Alcoletge) donde practicaron una segada simbólica, se desplazaron hasta la subdelegación del Gobierno en Lleida para entregar las muestras recogidas y un manifiesto. Ocuparon el edificio pacíficamente para entregar el escrito con las reivindicaciones. Un año después, el activista recibió la notificación por la que se le acusaba de atentado a la autoridad y las lesiones denunciadas por un guardia civil.

La Mañana, México, 1-06-07

Comentarios