Entidades piden protección de pueblos indígenas aislados
La constante violación de derechos de los pueblos indígenas que viven aislados en selvas y florestas de países de América Latina ha preocupado a entidades que actúan en defensa de los derechos de esta población
A pesar de tener su derecho a la tierra reconocido en convenciones internacionales, el modo de vida de los indígenas no ha sido respetado.
Empresas petroleras, madereras ilegales y otros explotadores, ayudados por la omisión de parte de los gobiernos, termina no sólo perjudicando las tierras, sino también el modo de vida y la salud de los indígenas, con sus actividades devastadoras. Los pueblos indígenas aislados son vulnerables a cualquier tipo de contacto, ya que ellos no tienen inmunidad para las enfermedades occidentales, según señalan los estudios. Por eso, la situación de esta población es preocupante, ya que corren peligro de extinción por las enfermedades y por la pérdida de su territorio.
Ante este escenario, el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonia (CIPIACI), el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay propusieron la creación de un mecanismo de prevención y monitoreo regional de la situación de los derechos de esta población.
Durante una audiencia pública realizada el último viernes (25) ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Jaime Corisepa, coordinador general del CIPIACI, habló sobre las propuestas que apuntan a garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento. Resaltó la necesidad de que se promuevan medidas concretas por parte de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de sensibilizar a los gobiernos en relación con esta cuestión.
Para él, la CIDH debe promover la aplicación de políticas que apunten a la protección de esta población, y los estados deben detener inmediatamente las acciones que afectan directa o indirectamente la integridad territorial de los pueblos en aislamiento, y así, frenar los procesos de genocidio contra los indígenas aislados, que sufren de diferentes maneras en razón de contactos forzados, invasión territorial y asesinatos.
De acuerdo con Mikel Berraondo, abogado asesor del CIPIACI, los principales problemas que afectan a estos pueblos indígenas se refieren a la violación de los derechos a la vida, salud, territorio y acceso a la justicia. Dijo también que la situación de los indígenas que viven en aislamiento es semejante en Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.
"Los pueblos indígenas en aislamiento están sufriendo una situación de exterminio paulatino, que conlleva a su desaparición física y cultural. En todos los países de la región amazónica y el gran chaco paraguayo hay una violencia sistemática hacia estos grupos, se les hostiga y persigue para que abandonen sus tierras. Se están produciendo procesos de genocidio", analizó.
En un intento por proteger el derecho a vivir de los pueblos indígenas aislados que viven en Perú, el movimiento indígena Survival pide el empeño de gobiernos, organizaciones y de la población en general para que ayuden a impulsar una campaña que tenga el propósito de garantizar la supervivencia de los indígenas aislados. La entidad pide también que el gobierno peruano proteja a esta población no permitiendo prácticas de explotación de recursos naturales en tierras indígenas.
La entidad destacó que toda acción es fundamental y orientó a los interesados a contribuir con la causa y a colaborar por medio de donaciones, cartas de sensibilización al gobierno y movilizaciones pro-indígenas.
Datos
Ecuador es el único país que cuenta con una norma que penaliza el contacto forzado entre pueblos en aislamiento voluntario y otras comunidades. En Colombia, los Nukab Maku son una de las etnias que sufren pérdidas no sólo de tierra, sino también de personas, con la invasión de sus territorios en el marco de la violencia interna. En Brasil, las principales amenazas a las comunidades originarias en aislamiento están relacionadas con la construcción de hidroeléctricas y la invasión de mineros.
A pesar de que el gobierno de Perú ha destinado cinco reservas territoriales a pueblos en aislamiento, el país no ha demostrado ningún empeño para implementar mecanismos de protección para estos pueblos. Survival estima que existen en Perú alrededor de 15 pueblos indígenas que viven en las regiones más remotas y aisladas de la selva amazónica.
Para saber más y ayudar en la campaña de Survival: Ver aquí
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab