Entidades brasileñas presionan y votación de ley de los transgénicos es aplazada

Idioma Español
País Brasil

Representantes de las entidades brasileñas contrarias a los transgénicos permanecieron dos días acampados en vigilia en la capital de Brasil, Brasilia, delante de la sede de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) – que es responsable por los análisis de los pedidos de liberación comercial de semillas genéticamente modificadas

Ellos también participaron de reuniones con parlamentarios en el Congreso Nacional y pidieron el apoyo de los diputados para que fuera retirada de la pauta de votación del plenario la Medida Provisoria (MP) 327 de 2006, conocida como MP de los transgénicos.

Si es aprobada la MP, que prevé el plantío de organismos genéticamente modificados en regiones cercanas a las unidades de preservación ambiental, puede poner en riesgo estas áreas. Es lo que explica Maria Rita Reis, asesora jurídica de la organización no gubernamental Tierra de Derechos.

“La MP 327 por sí sola ya es un problema porque ella liberó en plantío de transgénicos en las zonas de amortiguamiento de las unidades de conservación. Además, el diputado que es relator de la medida provisoria, insertó una serie de enmiendas propuestas por la bancada de los propietarios rurales del congreso. Entre ellas, una que reduce el quórum para las deliberaciones de la CNTBio y otra medida provisoria que libera el plantío (para comercialización) de algodón transgénico plantado ilegalmente en la zafra pasada”.

La votación de la MP fue aplazada y vuelve a la pauta solamente la semana próxima.

Agencia Noticias del Planalto, Internet, 19-12-06

Comentarios