Entidades andinas exigen suspensión de las negociaciones con la Unión Europea
Organizaciones sociales andinas manifestaron su repudio a las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques. El pronunciamiento fue manifestado durante el encuentro Agenda Indígena y Social Andina sobre la asociación CAN-EU, realizado el día 12 de agosto, en Lima, Perú
Las entidades exigen la suspensión de las negociaciones, por creer que este acuerdo implica la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), perjudicando los esfuerzos de integración de la Comunidad Andina. Según el pronunciamiento, el comisario de la Unión Europea para el Comercio Exterior, Peter Mandelson, busca la firma de un TLC, lo que se hizo evidente por la presión ejercida sobre el gobierno boliviano durante la Cumbre Europa - América Latina y Caribe.
"Con el ánimo de seguir adelante en las negociaciones de un TLC, los negociadores europeos y algunos gobiernos andinos amenazaron con excluir a Bolivia del proceso, culpándola de las dificultades en la obtención de acuerdos en el interior de la CAN. Con esto, se desconocen las propuestas de integración alternativa presentada por los movimientos sociales y algunos gobiernos y, al mismo tiempo, se debilita todavía más el proceso de integración andina", denuncian.
Según las organizaciones, el Acuerdo de Asociación se configura como la estrategia principal de la Unión Europea después del fracaso de la Rueda de Doha. Con este acuerdo, el bloque europeo puede conseguir ventajas mucho mayores, como plazos menores para la reducción total del universo tarifario, mantenimiento de sus subsidios agrícolas y fortalecimiento de normas de propiedad intelectual.
"Las posibilidades de fomentar un proceso de integración andina se encuentran en grave crisis a causa de la firma por parte de Perú y de Colombia del TLC con Estados Unidos y por las diversas tensiones políticas entre los países. La presión de la Unión Europea para continuar con las negociaciones en el pilar comercial, excluyendo las propuestas alternativas, agrava esta situación y evidencia que ésta no tiene interés en fortalecer la CAN, sino en firmar un TLC", agregan.
Las entidades recuerdan además que los gobiernos andinos expresaron su consenso sobre el tema migración como un componente fundamental del diálogo político y de los posibles lucros del Acuerdo de Asociación. Sin embargo, la Directiva Retorno, emitida por el parlamento europeo, no solamente saca ese tema de las negociaciones sino que genera un impedimento ético para la negociación con la Unión Europea por parte de cualquier gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos de la población de su país.
Además, las entidades afirman que no es conveniente ni razonable que, en el momento en que están siendo aprobadas nuevas constituciones en dos países andinos, se intente precipitar un acuerdo que implique profundos compromisos de orden constitucional: "Ni la CAN ni la UE desarrollaron estudios de impacto que permitan evaluar las consecuencias de la firma de esos acuerdos para la población de los países andinos, pueblos indígenas, medio ambiente, agricultura, salud, campesinos".
Para fortalecer el movimiento por el fin de las negociaciones, las entidades solicitan el apoyo de organizaciones sociales de la región, incluyendo en sus agendas de lucha social la denuncia de los Acuerdos de Asociación, de su antidemocrático proceso de negociación y de la agresividad de las multinacionales europeas en este proceso: "Al mismo tiempo, llamamos a realizar una intensa campaña educativa y de divulgación sobre el tema y actuar con las organizaciones sociales de Europa en una campaña contra los Acuerdos de Asociación".
Traducción: Daniel Barrantes
moc.liamg@leinad.setnarrab