En riesgo cultivos mexicanos, por maíz transgénico
El campo sufre graves consecuencias a causa del maíz transgénico que ha provocado el decremento de la agricultura en el país en un 10 por ciento, de continuar esta situación las consecuencias serán funestas para la alimentación de la población, explicó Dinah Rodríguez Chaurnet, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM
En la conferencia magistral Maíz y bioseguridad, la especialista enumeró antecedentes, causas y consecuencias de este problema, que ha provocado pérdidas irremediables a nivel internacional. En Estados Unidos, principal promotor de este cultivo, ha generado mermas en el campo.
Rodríguez expuso que la producción de alimentos transgénicos inició en la década de los noventa y prometía erradicar el hambre en el mundo, por medio de comestibles creados a través de la biotecnología. Los productos elaborados a través de estos modernos procesos tecnológicos se denominan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y se les confieren nuevos rasgos por medio de un gene que los convierte en otras variedades, destaca principalmente el cultivo de maíz, algodón y hortalizas, agregó.
Desde el inicio de su industrialización se originó el debate sobre si causan efectos graves a la salud y al ecosistema, y si realmente benefician en términos económicos al país y hoy se sabe que su empleo tiene graves consecuencias al medio ambiente y no desarrolla la riqueza en donde se promueve, detalló.
En México se prohibió el cultivo de transgénicos, pero investigaciones recientes demuestran que se han encontrado evidencias de algunas características de este cereal en Oaxaca, Chiapas e incluso en la Ciudad de México, donde en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras se hallaron granos contaminados, reveló Rodríguez
Beatrice Garff
CIMAC Noticias, Internet, 28-11-07