En Paraguay, las grandes obras dañan el medio ambiente

Idioma Español
País Paraguay

En Paraguay, denuncian la violación en forma sistemática de los acuerdos firmados dentro del proceso de Terminación de Yasyretá, la hidroeléctrica construida entre los estados de Paraguay y Argentina

En 1973 se firmó el tratado y hasta la fecha el proyecto lleva acumulado una deuda que supera los 12 mil millones de dólares.

Los parlamentarios paraguayos denuncian que Argentina eleva el embalse de la binacional de forma totalmente irregular violando de esta manera las normas ambientales y acuerdos anteriormente suscriptos con el país.

La elevación del embalse sobrepasó la cota 78, perjudicando ciertas pautas ambientales según lo mencionó la diputada Rosa Merlo quien es integrante de una Comisión Especial conformada en el Congreso paraguayo con el fin de hacer un seguimiento al proceso de terminación de la hidroeléctrica Yasyretá.

La legisladora inspeccionó los cursos de agua del río Paraná en la zona de Encarnación, una ciudad distante a más de 370 kilómetros de Asunción hacia el sur del país constatando la presencia de materiales coliformes con serio peligro para la salud de la población.

En materia ambiental la Entidad Binacional Yasyretá solo tiene licencia en obras puntuales no así en obras de impacto global denunció además la parlamentaria.

La legisladora señaló igualmente que el Gobierno no debió autorizar la elevación del embalse hasta tanto no se hayan cumplido todos los compromisos sociales y económicos.

Del lado argentino también hay dificultades en torno a Yasyretá. Luego de dos días de manifestaciones por parte de los afectados se procedió al desbloqueó del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades fronterizas de Encarnación del lado paraguayo y Posadas del lado argentino.

Los manifestantes reclamaban la recuperación de fuentes laborales, cobrar sus indemnizaciones, entre otras reivindicaciones.

Aler, Internet, 17-5-06

Comentarios