El tema de los OGMs nubla la Cumbre Mundial de la Alimentación


Prensa



Le Monde, Francia, 11-6-02

El tema de los OGMs nubla la Cumbre Mundial de la Alimentación



Roma-Enviado especial.

¿Sirve el hambre de pretexto para la difusión de organismos genéticamente modificados (OGMs)? Es una de las principales preguntas que se plantean en la Cumbre Mundial de la Alimentación., oficialmente abierta en Roma el lunes 10 de junio.

Por la mañana, varias ONGs sudamericanas, encabezadas por Amigos de la Tierra, anunciaban que un OGM prohibido en los Estados Unidos, el Starlink, había sido encontrado en bolsas de ayuda alimentaria provenientes de ese país. El Starlink es un maíz transgénico producido por la firma Aventis: prohibido para consumo humano en los Estados Unidos en razón de sus eventuales riesgos alergénicos, el Starlink suscitó en septiembre del 2000 un verdadero escándalo. Había sido encontrado entonces en varios productos a base de maíz, tales como los saladitos "Taco". Todos estos productos deberían haber sido retirados de la venta, el maíz Starlink en circulación debería haber sido localizado y los agricultores indemnizados.

La asociación boliviana Fobomade realizó, a comienzos del 2002, estudios sobre una bolsa de maíz provisto por la Agencia de ayuda alimentaria norteamericana Usaid; el análisis realizado por el Laboratorio Genetic ID, el mismo que había detectado el OGM cuestionado en septiembre del 2000, mostró que el maíz enviado a Bolivia contenía huellas de Starlink. La proporción detectada es mínima, del orden de menos del 1 por 1.000, pero atestigua que, dos años después de haber sido retirado de la venta, el Starlink todavía contamina los circuitos agrícolas norteamericanos.

Para Ana Lucia Bravo, de Acción Ecológica (Ecuador) "es inadmisible que productos prohibidos sean distribuidos a los niños malnutridos de América Latina".

Hervé Kempf
Traducción: María Eugenia Jeria
Acción por la Biodiversidad


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios