El pueblo ecuatoriano clama por la Constituyente
Organizaciones sociales y políticas de Ecuador, marcharon este martes por distintas ciudades para expresarse a favor de la convocatoria de una consulta popular que busque la activación de una Asamblea Constituyente
La jornada, que se inició en Quito, contó con la asistencia de trabajadores, estudiantes, campesinos e indígenas de Ecuador, convocados por el Movimiento Popular Democrático (MPD).
Los organizadores de la movilización nacional hicieron un llamado a los ecuatorianos a sumarse a la marcha, desde sus respectivas ciudades, para defender su derecho a opinar en los temas vitales para el país, a través de un referéndum consultivo.
Los manifestantes tomaron ayer las instalaciones del Congreso exigiendo la aprobación de una consulta popular para la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La Cámara Baja, controlada por la oposición de derecha, calificó de "improcedente" el pedido del presidente Rafael Correa sobre la citada consulta popular.
Los pedidos de los manifestantes al Congreso son la aprobación de una consulta popular prevista para el 18 de marzo, para que los ecuatorianos resuelvan en las urnas la instauración de la asamblea, que busca reformar la Constitución de 1998 y cortar el poder que ejercen los partidos políticos en el aparato estatal.
Por su parte, el presidente de Ecuador reclamó la necesidad de que salga adelante su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, ante las proclamaciones del pueblo ecuatoriano ante el Congreso.
“Se trata de una lucha entre el poder de unos cuantos frente a lo que quiere la mayoría. ¿Cómo se explica que el Congreso Nacional, pseudo representante de la ciudadanía, el 60 por ciento de ese Congreso esté bloqueando la consulta popular que yo he convocado para que el pueblo se exprese a favor o en contra, de la Asamblea Constituyente, mientras que el 80 por ciento de la población sí quiere esa asamblea y esa consulta?”, expresó el día de ayer Correa en declaraciones a la cadena SER.
“Eso demuestra el colapso de nuestra democracia y por eso es necesaria esa asamblea nacional constituyente”, insistió el mandatario.
A su ves indicó que “para poder sacar al país del bloqueo económico, político y social en el que nos ha hundido la `partidocracia`, se requiere esa Asamblea Nacional Constituyente que también está bloqueando la `partidocracia``.
Finalmente el Jefe de Estado ecuatoriano dijo que “con la Constitución actual, con la ley de elecciones actual todo está en manos de la `partidocracia`, de estas mafias políticas que han gobernado el país en las últimas dos décadas, que han construido todo un entramado para perpetuarse en el poder, incluso si son derrotadas en las elecciones generales como pasó el 26 de noviembre, pero siguen controlando tribunales de justicia, electorales, constitucionales, fiscales, procuradores...”.
A su vez, sindicatos y centrales de trabajadores se acoplaron a la jornada nacional. ’’Exigimos a los diputados que devuelvan el pedido de consulta popular al Tribunal Supremo Electoral para que la organice de manera definitiva’’, expresó uno de sus representantes.
Los manifestantes también criticaban que el Congreso hubiese decidido el lunes elevarse el sueldo en mil dólares, tres semanas después de bajárselo y asegurar que sería un periodo legislativo austero.
La iniciativa llevada cabo por Correa provocó la reacción de la derecha. Son muchos los analistas que señalan que el fatal y controvertido accidente aéreo ocurrido recientemente, donde perdió la vida la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, es una advertencia al mandatario ecuatoriano por las politicas de cambio que pretende impulsar.
El sábado pasado, Correa denunció que los "dueños del poder en el Congreso tienen un deseo explícito" de derrocarlo.
Según el gobernante, dichas fuerzas están conspirando para impedir la consulta sobre una Asamblea Constituyente, la cual convocó para el 18 de marzo sin la aprobación del Congreso.
El pedido legítimo de una Asamblea Constituyente hecha por los manifestantes, y la posición negativa de la derecha conservadora abrieron un escenario de confrontación popular con la “partidocracia” reinante en Ecuador. Algunos movimientos sociales anunciaron que llegarán a la rebelión si es necesario.
APM, Internet, 30-1-07