El maíz modificado mataría a insectos


Prensa

Ambito Financiero, Argentina, 23-8-00

Un estudio realizado en los Estados Unidos probó que el cereal afecta a larvas de mariposa monarca
El maíz modificado mataría a insectos


Un primer estudio llegó a las mismas conclusiones el año pasado en la Universidad Cornell de Nueva York, pero fue muy criticado por sus limitaciones, ya que sólo se fundamentaba en pruebas de laboratorio, mientras que el de ahora es un estudio de campo. «Teníamos resultados de laboratorio mostrando el efecto y ahora tenemos resultados de campo que también lo confirman», señaló John Obricky, director de la segunda investigación, en la revista «Ecología».

El maíz transgénico se comenzó a plantar en EE.UU. en 1996 y supone ya un tercio de toda la cosecha. Ningún estudio ha confirmado que comporte riesgos para el ser humano u otros mamíferos.

La planta fue alterada para que actúe como un pesticida «natural», para lo cual se le incorporaron genes de la bacteria bacillus thuringiensis, que pueden manipularse para actuar contra una oruga devoradora de esa gramínea.

Las endotoxinas de la bacteria «funcionan fijándose a un receptor específico del aparato digestivo del insecto elegido, lo que hace que deje de alimentarse», explicó recientemente Milton Zaitlin, profesor de Patología de las plantas, en la Universidad Cornell, en un congreso sobre genética aplicada a los vegetales.

Pero según las investigaciones de Obricky en la Universidad de Iowa y de John Losey, profesor de Entomología en Cornell, quien dirigió el primer estudio, el maíz modificado BT, puede afectar también a otros insectos polinizadores.

El polen de ese maíz, llevado por el viento, se deposita en un tipo de plantas, denominadas «algodoncillo», que crecen en los márgenes de los campos de cultivo y constituyen el principal alimento de las mariposas monarca.

En los experimentos, los investigadores recogieron hojas de las plantas que se habían impregnado con el polen y las colocaron en platillos de experimentación junto con larvas de mariposa, de las cuales murieron alrededor de 20 por ciento.

A su vez Val Giddings, vicepresidente de Alimentación y Agricultura de la Organización de la Industria de la Biotecnología, señaló en el diario «The Washington Post» que existen al menos veinte estudios que demuestran que el polen del maíz modificado no es nocivo para las mariposas monarca.

Sin embargo, reconoció que «el riesgo potencial que procede del maíz BT no está aún totalmente

evaluado».

Demandas

A comienzos del pasado año, varios grupos ecologistas presentaron una demanda por «contaminación genética» contra las firmas que diseñan semillas genéticamente modificadas.

Algodón, patatas y maíz son algunas de las variedades que la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA) ha aprobado desde 1995.

Los ecologistas han expresado su temor de que los genes introducidos en estas plantas de cultivo puedan trasladarse a otras plantas y animales y acarrear la aparición de lo que denominan una «superhierba» o un insecto capaz de resistir a cualquier ataque. Numerosos científicos de EE.UU., pese al respeto que les merecen las investigaciones que ponen de relieve los peligros de la modificación genética en las plantas, son firmes partidarios de esta tecnología y de las posibilidades que ofrece para la alimentación.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) protagoniza cada año una de las migraciones más asombrosas del mundo animal, cuando millones de ellas vuelan desde sus territorios en el sur de Canadá a través de EE.UU. para invernar y reproducirse en el estado mexicano de Michoacán, tras atravesar 5.000 kilómetros en etapas de unos 120 al día.

Después de cinco meses, las mariposas -más de sesenta millones en la migración de este año- retornan en marzo a Canadá desde sus criaderos en los bosques de Michoacán, declarados zonas protegidas por el gobierno mexicano y convertidos en atractivo turístico de primer orden.


Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios