“El agronegocio se convirtió en un monstruo corporativo”
Lo afirmó el militante social de la organización Biodiversidad, Carlos Vicente. Durante el encuentro Rutas de Aprendizaje, organizado en Santiago, Chile, por la FAO en América Latina
Lo afirmó el militante social de la organización Biodiversidad, Carlos Vicente. Aseguró que es la especulación el principal factor del aumento de los precios mundiales de los alimentos.
Fue durante el encuentro Rutas de Aprendizaje, organizado en Santiago, Chile, por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina.
Vicente señaló que “FAO platea diagnósticos donde se ve la pobreza rural, el desplazamiento y la explosión del agro que no beneficia a los pequeños productos”. Sin embargo, explicó que muchas veces nos “no se identifica quienes producen ese problema”.
De este modo, el investigador apuntó contra “las compañías semilleras y de agroquímicos, las grandes corporaciones biotecnológicas y transportadoras de granos, además de las grandes cadenas de supermercados”.
Según señaló Vicente, en cada uno de esos terrenos hay “un puñado de empresas que controlan entre el 70 y el 90 por ciento del mercado”.
Carlos Vicente analizó hay gobiernos en América Latina que comienzan a hacerse eco de los reclamos de las organizaciones campesinas. Sin embargo, se lamentó que los gobiernos “siguen siendo presos de las multinacionales”.
Además, recordó que “el 70 por ciento de la producción de alimentos en el mundo es producción campesina”.
Por último, el investigador en temas rurales afirmó que “este modelo de agricultura industrial es uno de los principales productores de la crisis climática”.