El Gobierno argentino denuncia a los asambleístas de Gualeguaychú
El Jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, anunció que el Gobierno presentó una demanda civil y penal contra los asambleístas de Gualeguaychú, responsables del bloqueo del puente binacional que comunica con Fray Bentos, Uruguay
Fernández señaló que el Gobierno decidió presentarse como querellante en la causa "en lugar de poner a las fuerzas de seguridad a presionar para poder habilitar el puente, y hasta tener que reprimir".
A su vez, el funcionario consideró que es necesario dar por terminado el corte.
Dijo que el levantamiento de la medida debía comenzar "el día que La Haya dictó un fallo". Al respecto indicó que "puede gustar más o menos pero es un fallo que hay que acatar".
Y advirtió que el Gobierno no puede permitir que nadie se arrogue "el derecho de desconocer lo que significa un fallo a nivel internacional".
La medida se dio una semana después del acuerdo firmado entre los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, que implica realizar un monitoreo ambiental conjunto a la planta de celulosa de la ex Botnia y al río Uruguay.
En ese entonces, la mandataria argentina cuestionó el corte de ruta que realizan hace 4 años los vecinos de Gualeguaychú.
Por su parte, los asambleístas se manifestaron en contra del anuncio del Gobierno.