Ejército colombiano asesina a esposo de líder indígena en el Cauca
Efectivos del Ejército de Colombia asesinaron esta mañana Edwin Legarda, luego de disparar contra la camioneta que conducía en el departamento de Cauca. Legarda es la pareja de la líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida Quilcué
El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció el hecho como un atentado que iba dirigido a la consejera Aida Quilcué.
Agregaron que la camioneta es el vehículo del CRIC y es muy conocido en la zona por los viajes reiterados por esa vía. Además, indicaron que recibió 17 impactos de fusil desde tres costados distintos.
Tanto Quilcué como el CRIC señalaron que el hecho es una represalia contra la organización luego de encabezar la Minga de la Resistencia Indígena en los últimos meses.
El propio Ejército admitió haber disparado contra la camioneta conducida por Legarda en la localidad de Totoró, departamento de Cauca.
Sin embargo, general Justo Eliseo Peña señaló que los militares abrieron fuego porque el conductor siguió su marcha ante la orden de detención en un retén en esta zona rural.
Al conocer la noticia, el senador Alexánder López solicitó que se aclare si el hecho "está relacionado con las órdenes de captura emitidas recientemente contra tres dirigentes del departamento de Caldas que participaron en la Minga Indígena".
Legarda murió esta mañana en el Hospital San José de Popayán. Fue interceptado horas antes por los disparos cuando se dirigía a buscar a Quilcué, quien había participado en un encuentro sobre derechos humanos en la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.
Organizaciones indígenas realizan en este momento un cerco en la zona de los disparos para impedir el paso de fuerzas del Ejército vinculadas con el asesinato.