Ecuatorianos se movilizan contra empresas mineras

Idioma Español
País Ecuador

Pobladores del norte y el oriente ecuatoriano mantienen protestas contra dos transnacionales de origen canadiense, oponiéndose a la explotación de cobre y de hidrocarburos

Movilizaciones fueron reprimidas por grupos parapoliciales y el ejército.

Durante el fin de semana, en la zona norteña de Intag cincuenta y tres personas contratadas por la empresa Ascendant Cooper fueron detenidas luego de reprimir a los pobladores que protestaban contra la presencia de la transnacional.

Auki Tituaña, alcalde indígena de Cotacachi, mostró en un programa televisivo fotos en las que aparecen algunos de los detenidos usando "armas y gases lacrimógenos".

El alcalde indicó que si la compañía canadiense, que realiza tareas de exploración, empieza a explotar las minas de cobre se estaría violando la constitución ya que no hubo consulta a la población respecto a una actividad que podría afectar a los pobladores.

Entretanto, el ejército reprimió a los integrantes de la Asamblea Popular en contra de las mineras de Zamora Chinche y Morona Santiago, cuando se movilizaban a la sede de la empresa Corriente Resourses.

La movilización se realizó para exigir al Gobierno el cumplimiento del compromiso asumido semanas atrás, donde se establecía el cese total de la exploración y explotación minera por parte de las empresas afincadas en la región.

La Asamblea Popular denunció que cuatro de sus integrantes fueron hospitalizados y que hubo detenciones no oficializadas.

Asimismo, señaló que las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe están militarizadas y "fuera del Estado de Derecho".

PÚLSAR, Internet, 5-12-06

Comentarios