Ecuatorianos deciden sobre Nueva Constitución en referendo

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

Después de 17 horas de un largo debate, la Asamblea Constituyente de Ecuador finalizó, el sábado (19), el texto de la nueva Carta Constitucional del país. La propuesta aún debe ser aprobada en forma definitiva, este jueves (24), por los 130 asambleístas que integran la Constituyente. La sesión del sábado contó con la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa

A partir de hoy (21), la Asamblea Constituyente trabaja para aprobar el preámbulo de la Carta y el Régimen de Transición, que van a ser incorporados al texto definitivo. El Régimen de Transición va a regir desde el día del referendo hasta las elecciones generales, que deben ser convocadas en el caso que la nueva Carta sea aprobada.

Desde noviembre de 2007, la nueva Carta Magna estaba siendo elaborada. El texto final cuenta con 444 artículos, divididos en nueve títulos constitucionales, y con treinta disposiciones transitorias. El artículo que incluía la posibilidad de legalizar uniones entre homosexuales fue sacado del texto final. Para entrar en vigencia, la nueva Carta Magna debe ser aprobada por un referendo popular, que se realizará el 28 de septiembre. El presidente Rafael Correa ya afirmó que el "Sí" obtendrá una victoria contundente en el referendo.

La Constitución actual de Ecuador rige desde 1998. La nueva Carta establece un sistema económico social y solidario que pone fin al modelo neoliberal, que generó pobreza y una de las peores crisis que desencadenó un desfalco bancario en 1999. Otra novedad es el retiro del quechua como idioma oficial, lo que desagradó a la representación indígena.

Según los números de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el 35% del total de la población ecuatoriana habla quechua. La Conaie exigía mantener la lengua como idioma oficial, además de un fortalecimiento de su enseñanza en el sistema educativo nacional.

El Consejo Nacional de Mujeres (Conamu) también se pronunció sobre la nueva Carta. Según la directora ejecutiva del órgano, Ximena Abarca, hay avances en el nuevo texto en relación con la garantía de los derechos de las mujeres. Ximena resalta que, a pesar de que la Constitución del 98 traía avances, los derechos de las mujeres en la actual Constitución, están mucho más explícitos y detallados.

Traducción: Daniel Barrantes moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 21-7-08

Comentarios