Ecuador: tambalea el ALCA


Prensa

La Hora, Ecuador, 31-10-02
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=126686

Ecuador: tambalea el ALCA




Los indígenas ingresaron a la ciudad de Quito a partir de las 07h00 por Carcelén, al norte de Quito y por Guamaní, al sur.

Durante esta marcha, que se inició el 27 de octubre, los caminantes procedentes de las provincias de Carchi, Loja, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi y de Pichincha elevaron protestas contra el ALCA.

Entre tanto, 5 mil 351 policías resguardaban sigilosamente la Embajada de los Estados Unidos, el Swissotel, donde se reúnen los grupos empresariales y el Congreso Nacional, donde a su vez se desarrollaba el encuentro de parlamentarios.

Sin embargo, la marcha se realizó en forma pacífica hasta el sector de El Arbolito, donde los indígenas hicieron una ocupación simbólica de la capital del país.

Según Pedro De la Cruz, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el éxito de la caminata nacional radicó en la adhesión de los pueblos por donde pasaron los marchantes.

"Iniciamos 50 personas en el Carchi y otras 100 en Loja, pero como en cada pueblo se hizo un trabajo de concientización sobre los efectos del ALCA, hoy somos más de 4 mil personas", aseguró el líder indígena.

Asimismo, a la jornada de protesta pacífica se unieron organizaciones sociales de todo el continente, quienes estaban en Quito para discutir los efectos del proyecto de integración entre las economías latinoamericanas y las de Estados Unidos.

Una gran manifestación

En una semana de caminata los indígenas y campesinos del Ecuador lograron llegar hasta el parque El Arbolito, que hoy es un símbolo de las protestas sociales.

En ese lugar se celebró una eucaristía católica con la participación del obispo Demetrio Valentini, padre brasileño de la diócesis de Layes, quien convocó a una reflexión social sobre la crisis que enfrenta actualmente la humanidad.

Con otros padres brasileños y el sacerdote salesiano, Eduardo Delgado, llenaron de bendiciones a los indígenas que se encontraban en el mencionado parque.

La eucaristía duró más de una hora, en la que los participantes entonaron una canción que hablaba de la importancia de ser americano, sin importar el país al que se pertenezca.

Luego de esta gran manifestación religiosa los indígenas del Ecuador y de otras naciones latinoamericanas indicaron que su protesta radica en que la negociación del ALCA, que ellos consideran nefasta para los sectores agrícolas y la pequeña empresa, se realizó a espaldas de sus pueblos.

Confirmaron además que la protesta se extenderá hasta mañana, cuando los ministros de Comercio Exterior de los 34 países implicados en la creación del ALCA se reúnan.

Una comida para recuperar fuerzas

Después de que los indígenas y otros activistas anti ALCA celebraron la eucaristía en el parque El Arbolito, se apresuraron a recuperar fuerzas para iniciar la gran movilización que se realizará hoy en Quito.

Poco a poco los marchantes se acomodaron en el césped, mientras que las mujeres indígenas, quienes han sido las principales protagonistas en otros levantamientos, comenzaron a preparar comida para los caminantes.

Cuando todo estuvo listo, los indígenas compartieron una comida comunitaria que incluía una gran cantidad de papas y cuyes. Sin embargo, los indígenas no pudieron disfrutar de este momento en toda su plenitud, pues siempre estuvieron pendientes del fuerte dispositivo de seguridad que rodeaba el parque.

Y es que en los alrededores de El Arbolito los policías, coches anti motines y el constante sobrevuelo del helicóptero de la policía, llenaron de inquietud a quienes se tomaron simbólicamente a Quito.

Todo listo para mañana

• Según Ricardo Ulcuango, miembro del Pachakutik, todo está listo para la marcha de mañana, sin embargo hizo un llamado a las fuerzas del orden para que eviten un posible enfrentamiento.

• Para la marcha de mañana, según Ulcuango, se espera la participación de 10 mil personas, pues ayer los sectores sindicales y los estudiantes se comprometieron a colaborar en la lucha contra el ALCA.

Protestas se concentraron en "Mc Donald's"

Mientras que las marchas de los indígenas avanzaban hasta el parque de El Arbolito, hubo una gran expectativa en la Embajada de los Estados Unidos, donde se esperaba una forma de protesta con personas desnudas.

Esta acción prevista para las 10h00 de ayer no se realizó, sin embargo, a pocos metros de la Embajada, en el local de hamburguesas de la transnacional "Mc Donald's", un grupo de mujeres realizó un acto simbólico.

Cerca de las 11h00 unas 20 mujeres pertenecientes a organizaciones campesinas y a grupos ecologistas no permitieron la salida y el ingreso de personas al local, pues dijeron que el establecimiento es un símbolo del poder de las transnacionales.

La protesta, que se realizó con una soga y con la quema de ropa frente al local, ubicado en la 6 de Diciembre y Patria, terminó en enfrentamientos entre los protestantes y los trabajadores del local comercial.

El enfrentamiento se inició porque uno de los empleados de "Mc Donald's" provocó a los manifestantes arrojándoles Co2 con un extintor para incendios.

Sin embargo, la policía, que se encontraba cerca de la Embajada de los Estados Unidos logró que las dos partes se tranquilizaran y que la protesta termine.

Para Natalia Arias, representante de Acción Ecológica, quien se encontraba en el lugar como integrante de las mujeres manifestantes, aclaró que esta protesta era una lucha simbólica contra lo que podría traer el ALCA como consecuencia.

Entretanto, los manifestantes gritaban que no permitirán más alimentos transgénicos en América Latina y mostraban carteles en los que se rescataba la importancia de alimentos tradicionales como el maíz y los chochos.

Canciller reclama buenas condiciones

El canciller Heinz Moeller criticó ayer las actuales negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y dijo que si no existen buenas condiciones Ecuador no formaría parte de ese acuerdo.

"Nadie está obligado a ser parte del ALCA ni a comprometerse, mucho menos en condiciones que no sean convenientes a los intereses de Ecuador", dijo el canciller a periodistas.

Moeller criticó el hecho de que a las naciones en desarrollo se les exija desmantelar los mecanismos de protección a sus productos, mientras que en los países desarrollados no se emprenden las mismas acciones.

"Si los países desarrollados no reconocen con toda claridad las asimetrías económicas y de desarrollo que tenemos y conceden un tratamiento especial y diferenciado a economías como la ecuatoriana, es evidente que no podrá haber ALCA", añadió Moeller.

La negociación del ALCA busca que todos los países de América -salvo Cuba- establezcan a finales de 2005 una gran zona de libre comercio, que englobe a unos 800 millones de consumidores.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios