Ecuador: pueblos rechazan decreto que reglamenta áreas ilegales en manglares
"Reunidos en asamblea, entre 13 y 15 de febrero, más de 80 representantes de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro reiteraron su rechazo al Decreto 139, el decreto reglamenta más de 11 mil hectáreas de manglar, ocupados ilegalmente por compañías nacionales"
Reunidos en asamblea anual, entre 13 y 15 de febrero, más de 80 representantes de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro reiteraron su rechazo al Decreto 1391, emitido el 15 de octubre de 2008 por el presidente Rafael Correa. El decreto reglamenta más de 11 mil hectáreas de manglar, ocupados ilegalmente por compañías nacionales que trabajan con carcinicultura (cría de camarones).
En el encuentro, realizado en Puerto Bolívar, los participantes debatieron acerca de la irresponsabilidad del Estado de legalizar la acuicultura industrial del camarón, que según ellos, ha destruido el ecosistema manglar, afectando la vida de miles de pescadores y colectores artesanales. Ellos ratificaron la necesidad de que se demande al Estado el cumplimiento de la legislación ecuatoriana que protege al ecosistema manglar y los derechos de los pueblos ancestrales y castigue hasta con la cárcel la destrucción del patrimonio forestal del país.
Durante el día 15 de febrero, los participantes recorrieron un área de manglar manejada mediante Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia por parte de la Cooperativa de Pescadores "Punta del Faro", en Jambelí. Visitaron el área reforestada y la infraestructura para turismo comunitario y presenciaron la liberación de más de 800 cangrejos rojos para que continúen su proceso de crecimiento, confiscados por la Policía Marítima durante el último día de prohibición de recolección de ese recurso.
En la declaración de Puerto Bolívar, los pueblos exigen la inmediata recuperación por parte del Estado de las áreas de manglar destruidas por la carcinicultura para revertirlas a la situación original y entregarlas a los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar para su administración y manejo.
Demandan además la entrega de las 98 mil hectáreas restantes de manglar preservados para que los pueblos puedan usufructuar y conservar, así como las áreas degradadas a fin de ser restauradas por la autoridad ambiental con el apoyo de las comunidades locales con fondos provenientes de la indemnización por daños ambientales por parte de los infractores.
Confirman el compromiso de continuar promoviendo la autoprohibición (autoveda) al tamaño mínimo de captura de la concha, trabajando conjuntamente con la autoridad ambiental en el control de los recursos, así como seguir realizando acciones de conservación y recuperación de la concha, especie vital para las comunidades del manglar.
Ratifican su repudio al Decreto Ejecutivo 1391, que "legitima la usurpación del ecosistema manglar por parte de industriales criadores de camarón, que invadieron nuestro territorio, patrimonio ancestral y lo devastaron atentando contra nuestra vida y nuestra soberanía alimentaria".
El decreto presidencial fue emitido inmediatamente después de la divulgación de un estudio realizado por el Centro de Relevamiento de Recursos Naturales por Censores Remotos en 2007. El estudio determinó la existencia de 44.642 hectáreas de manglares sin acuerdos de concesión. La actividad de las empresas de carcinicultura, iniciada en 1966, afectó al 45% de las casi 270 mil hectáreas ubicadas en Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Guayas, Manabí y Santa Elena.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab