Ecuador presenta una propuesta en Indonesia
Ecuador planteará una propuesta en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Bali (Indonesia). El objetivo es obtener una compensación económica a cambio de no explotar los recursos petroleros y así contribuir a frenar el calentamiento global
“La iniciativa tiene que ver con la conservación de la biodiversidad y de las poblaciones indígenas”, según Luis Cáceres, miembro de la misión ecuatoriana.
La propuesta Mantener el Crudo en la Tierra propone, a modo de ejemplo, renunciar a la explotación del yacimiento de Yasuní.
En el Parque la extracción de crudo podría generar USD 1 000 millones (687,1 millones de euros) anuales. Todo a cambio de recibir de la comunidad internacional USD 350 millones.
Hay mucha expectativa sobre el fondo de adaptación, pero la cantidad es del todo insuficiente. Se trata de USD 400 millones hasta el 2012 para repartir entre 150 países, según Cáceres.
El delegado recordó que Ecuador es uno de los más vulnerables. “Estamos perdiendo nuestros glaciares, en los últimos 20 años algunos han reducido entre un 20 y un 30% de su hielo. Y hace siete u ocho años que no tenemos época lluviosa”.