Ecuador: paro y huelga de hambre en Orellana
La población de la provincia de Orellana vuelve a se manifestar en defensa de los derechos y garantías básicas para la población amazónica reiteradamente pisoteadas por el régimen militar
Esta semana ha sido realizada una multitudinaria marcha que recorrió las principales avenidas de Francisco de Orellana. El hecho nuevo que ha provocado la revuelta de la población fue la arbitraria detención y posterior sometimiento a la justicia militar del observador de derechos humanos Wilman Jiménez.
El Centro de Medios Independientes informa que la población de Orellana se encuentra participando activamente del desarrollo de la paralización. Se han cortado las vías en varios puntos y ya se han anunciado cortes en otras parroquias y cantones de la Provincia a medida que la progresividad de la medida vaya alcanzando la totalidad de Orellana.
Desde el otro lado de las mallas del aeropuerto Francisco de Orellana en Coca, la brigada 19 napo ha emprendido una fuerte represión en contra de ciudadanos de esta localidad. Bombas y balas de goma son disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes. En más de una ocasión las bombas han impactado en las viviendas de vecinos del aeropuerto causando asfixia en las personas que se han encontrado en el interior de las casas.
A la indignación provocada por la detención de Jiménez se le ha sumado el descontento por los reiterados incumplimientos del gobierno nacional frente a los acuerdos firmados en agosto del 2005 por la Asamblea Biprovincial de Sucumbíos y Orellana.
"El gobierno nacional debe proceder a liberar de forma inmediata al defensor de DD.HH. Wilman Jiménez, a fin de garantizar la vigencia de los derechos constitucionales sobre los abusos de los militares. Es necesario que finalice el irregular Estado de Emergencia que mantiene las condiciones para que estas ilegalidades se puedan cometer", declaró la Prefecta de Orellana, Guadalupe Llori.
Además, el gobierno debe recordar que tiene una deuda pendiente con las provincias amazónicas, porque las causas que motivaron el paro biprovincial de agosto del 2005 se mantienen intactas y los acuerdos firmados con el gobierno no se están cumpliendo de manera cabal" concluyó en su declaración.
Ya son ocho los voluntarios en la huelga de hambre por la libertad de Jiménez quien fue detenido el 19 de junio de este año. Se informó que al detenido se le negó sus derechos pese a que solicitara la boleta de libertad constitucional a través de la municipalidad de Orellana. La policía en vez de llevar al detenido a la audiencia solicitada por la alcaldesa de Orellana fue trasladado a los retenes de la Brigada 19 Napo a pedido del general Gonzalo Meza. El día 20 de junio fue trasladado Jiménez por parte de los militares al fuerte pastaza negándole este derecho y violentando la orden constitucional que emitió el municipio.
Los huelguistas ya muestran signos de deshidratación y uno de ellos se encuentra seriamente deteriorado. Los médicos pronostican alta tención en dos de ellos y deshidratación en los huelguistas. La prefecta Guadalupe Llori se encuentra estable según el médico de control, después de las 38 horas de ayuno en el que se mantiene.