Ecuador: normar ingreso de transgénicos genera críticas

Idioma Español
País Ecuador

Que el Presidente de la República pueda disponer el ingreso de transgénicos al país, es algo que mantiene inquieto a los asambleístas. La propuesta surgió la semana pasada durante el primer debate del proyecto de Ley de la Función Legislativa

También provocó reacciones la posibilidad de que la explotación de recursos naturales no renovables en áreas protegidas se pueda autorizar con la mitad más uno de los votos legislativos (63).

El Colectivo Agroecológico, Acción Ecológica, algunos asambleístas de PAIS, otros de Pachakutik y de Sociedad Patriótica, recordaron que la Constitución (artículos 401 y 407) señala que el ingreso de semillas y la explotación de recursos en áreas protegidas se llevarán a cabo “excepcionalmente” y previa la declaración de “interés nacional”.

“Cuando en Montecristi se estableció la excepcionalidad, se lo hizo pensando en que sea una medida fuerte y que el interés nacional sea debidamente fundamentado. Eso implica que está por sobre todo”, indicó Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, tras recalcar que no hay ninguna complicación en la manera como lo establece el proyecto de Ley de la Función Legislativa: informes de las comisiones especializadas y el apoyo de la mayoría absoluta, cuando solo PAIS tiene 59 asambleístas.

De parte del Colectivo Agroecológico, Cecilia Ponce, observó que los procedimientos para declarar el “interés nacional” en ambos casos, semillas e ingreso a áreas naturales, deben estar regulados en una de las leyes de Soberanía Alimentaria y en la de Medio Ambiente, respectivamente.

Al interior del bloque gobiernista de mayoría, un sector tenía previsto presentar una propuesta que complique el procedimiento parlamentario para que las mencionadas autorizaciones impliquen realmente el arribo a un consenso nacional.

Las opciones eran llevar la discusión a dos debates y aumentar la votación requerida a los dos tercios (83 votos).

El Telégrafo, Ecuador, 16-6-09

Comentarios