Ecuador: mujeres debaten presencia de industrias de minería
La lucha contra los efectos de la minería en el territorio ecuatoriano, que afecta a casi el 25% de las tierras de la costa, la sierra y el oriente, cuenta con la participación activa de las mujeres. Son ellas las que ven sus vidas perjudicadas por la contaminación del agua, de los animales, de las plantas y por la enfermedad de sus familiares, fundamentalmente de sus hijos
A partir del viernes (14), la ciudad de Victoria del Portete (Azuay) será sede del Encuentro Nacional de Mujeres contra la Minería "Dialogando por la Vida", para hacer visible la participación de las mujeres en esta lucha.
"Miles de mujeres se movilizan en todo el país en protesta por los abusos que cometen las transnacionales y exigiendo la anulación de las concesiones", dijo la organización del Encuentro. Las participantes del evento son mujeres que quieren aportar desde la perspectiva femenina al diálogo por la vida, intercambiar experiencias con personas de distintos lugares del país y de otros países y homenajear a las habitantes de la ciudad que organiza el evento, pues hace dos años ellas resisten la presencia de la transnacional canadiense IAMGOLD en la región.
Esta lucha diaria en todos los rincones de Ecuador es frenada con violencia, agresiones, bombas lacrimógenas, balas, insultos y ofensas a la dignidad. "En este país el pueblo no tiene voz, las transnacionales extranjeras y los vendedores de la patria sólo ven el oro, la plata, el cobre, el petróleo, y no a los seres humanos que perderán el agua, la tierra, el aire para generar lucros millonarios a las empresas", dijeron las mujeres de la Coordinadora Nacional Diálogo por la Vida, en comunicado de prensa.
Actualmente, las ecuatorianas son responsables de trabajos agrícolas, llevados adelante por la economía familiar y también por los hogares de pequeños y medianos agricultores. Las empresas de minería amenazan esta forma de subsistencia; los megaproyectos que están siendo desarrollados pueden dejar sin trabajo y renta a miles de campesinas en todo el país. Hasta la infancia está siendo afectada, en las zonas mineras es común la proliferación de lugares en los que niñas y adolescentes se prostituyen.
El Encuentro será también un espacio para que las mujeres consigan librarse de la tutela patriarcal que tradicionalmente existe en las organizaciones. "Esperamos que aporten al diálogo por la vida que tiene por finalidad definir estrategias a corto, mediano y largo plazo de la Coordinación Nacional, para que las empresas mineras salgan de nuestras comunidades y se declare a Ecuador libre de la minería en gran escala", dijeron las organizadoras del encuentro.
La programación del encuentro tendrá la participación de Violeta Cabanillas Villareal, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba-Cajabamba-Cajamarca; y de Andrés A. Caballero Huaccha, director de la revista "El Maletero" y coordinador de la red de Periodistas Ambientales "Red Verde" debatiendo la "Realidad de la minería en Perú: caso Cajamarca". Al mediodía habrá testimonios y propuestas de las diferentes delegaciones presentes.
Al cierre, serán divulgadas las conclusiones y resoluciones del encuentro, seguidas de la Declaración Final. La lucha conjunta de los movimientos sociales del país, fortalecida a partir de enero de este año, retomó el debate nacional sobre los efectos de la industria minera, que estaba olvidado desde los años 90 cuando las empresas mineras entraron con fuerza en el país.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab