Ecuador: grupos sociales intensifican acciones contra las transnacionales
Defender los recursos naturales, impedir que las empresas transnacionales continúen con la explotación minera a gran escala, son parte de las acciones impulsadas por la fundación Vientos de Vida, que, a través de la organización “Frente de Resistencia Sur”, vigila las decisiones que adopta la Asamblea Nacional Constituyente en relación a este tema
Mediante un taller, efectuado el último viernes, los organismos pretenden concienciar a la ciudadanía para que la constitución no apruebe “la minería a gran escala”, pues según Diego Calderón, integrante de Vientos del Sur, esta actividad contamina el ambiente y reduciría las posibilidades de vida en el país.
Daños
Calderón aduce que esta actividad ocasionará daños irreversibles al medio ambiente. Luchan también porque el Ecuador sea declarado libre de alimentos transgénicos. El alza desmedida de los productos de primera necesidad obedece a estas políticas. La libre importación de alimentos puede dar lugar al ingreso de estos insumos que, a más de costosos, resultan perjudiciales para la salud de la población.
Grupos
A través del “grupo Resistencia Sur”, conformado por entidades sociales de la región Sur, que acoge a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Cañar y Azuay, se empeñan en que la nueva Carta Magna se convierta en el instrumento jurídico que brinde garantías para mejorar la calidad de vida de la colectividad.
Reuniones
Calderón explica que en cada provincia mantienen reuniones con las diferentes agrupaciones, para analizar los planteamientos que presentarán al actual régimen en relación a la defensa de los recursos naturales. En Loja los grupos indígenas, estudiantiles, obreros, organizaciones campesinas, agroecológicas, universitarios, juntas de agua, entre otros, preparan sus propuestas y cuestionan lo que hasta la actualidad aprueba la Asamblea Constituyente sobre estos asuntos.
Medidas
La idea es mantenerse firme en las alternativas de la defensa del medio ambiente. Incluso no descarta medidas de hecho para protestar en caso de que la Asamblea tome decisiones atentatorias contra la vida. El propósito es realizar un levantamiento nacional para que se acate el mandato popular.
Gestiones
Graciela Calle, integrante del “Frente de Defensa del Agua y la Vida”, de la provincia del Cañar, dice se harán gestiones para conseguir un marco jurídico que garantice la protección de la naturaleza, y, por tanto, permita tener una vida sana, libre de contaminación. Calle coincide en que la minería a gran escala es perjudicial para la población, y se espera que empresas transnacionales mineras “no operen en el país”, agrega que el primer daño que causarían es la contaminación del agua, y advierte que la vida estaría peligrando.