Ecuador: fin de la Emergencia
El candidato presidencial de la Alianza Tercera República ALBA, Marcelo Larrea, condenó la represión continua de la marcha de campesinos e indígenas organizada por la FENOCIN, que protagonizó el encarcelamiento ilegal de varios de sus dirigentes, impidió que ayer puedan reunirse en la Plaza de la Cultura en Quito y hoy invadió de gases lacrimógenos el centro de la ciudad
"Siguiendo el camino de la violencia usada en contra de las acciones recientes convocadas por la CONAIE, el gobierno de Palacio, continúa violando los derechos humanos y la Constitución al pretender impedir que el pueblo exprese su legítimo rechazo a la pretensión del gobierno de Bush, de imponer un Tratado de Libre Comercio, que suprime la soberanía nacional, abriendo las puertas a una nueva etapa de bárbaro colonialismo en nuestro país", dijo el candidato presidencial bolivariano.
Marcelo Larrea demandó al Presidente Palacio, el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia declarado en 5 provincias de la sierra, en el contexto del cual la policía y el ejército han agredido al pueblo ecuatoriano. "Las medidas represivas de carácter dictatorial, cuyo origen real son las presiones de la Embajada de Estados Unidos, para suprimir las expresiones legítimas del pueblo ecuatoriano en la resistencia al TLC, revela y denuncia ante los ojos de todos y todas los y las ecuatorianas y ante los ojos del mundo, cual es la naturaleza del régimen político que implica ese tratado", enfatizó.
Retiro de los negociadores
"Para una nación libre y soberana y para un pueblo libre y soberano, no es permisible que el TLC se negocie en secreto y bajo cláusulas de confidencialidad, por lo cual demando al Presidente Palacio, el retiro inmediato de la delegación ecuatoriana y de los negociadores", señaló Marcelo Larrea.
"Ecuador puede sostener su comercio con Estados Unidos en condiciones de equidad, como con todos los países del mundo, pero no puede admitir que se impongan en forma arbitraria y dictatorial los intereses de las corporaciones de EEUU es desmedro del aparato productivo ecuatoriano".
Larrea llamó a observar la devastación del aparato productivo del país ejecutada en las últimas décadas, producida por el neoliberalismo, la que ha implicado que el Ecuador a condenado a la emigración a más de 3 millones de ecuatorianos. "Si el TLC se firma y se aplica, 6 millones de ecuatorianos más tendrán que abandonar el país, lo cual es un crimen en contra de ellos y de toda la nación, como ocurrió en México, donde 15 millones han emigrado por los efectos del TLC. Es hora de defender nuestro aparato productivo, de reconstruirlo y no de profundizar su liquidación, es hora de defender el derecho de los ecuatorianos a trabajar y vivir en nuestro país", subrayó.