"Ecuador es víctima del Plan Colombia"
Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Ecuador, asegura que el pueblo ecuatoriano está siendo víctima de la intervención estadounidense y las acciones promovidas por el Plan Colombia en la frontera con Ecuador
Ponce detalló que a partir del año 2000, las fumigaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Colombia determinaron que Ecuador haya recibido el mayor éxodo de refugiados colombianos.
"Un aproximado de medio de millón de ciudadanos de Colombia en el Ecuador en los últimos cinco años y que tengamos igualmente por primera vez en la historia de nuestro país desplazados internos", agregó el vocero.
Ponce aseguró que las fumigaciones "son la punta del iceberg del Plan Colombia". E indicó que a las fumigaciones hay que sumarle "secuestros, extorsiones, infiltraciones aéreas, terrestres, marítimas y fluviales".
"El Ejército colombiano ha procedido a incendiar casas de campesinos ecuatorianos, a asesinar gente y las fumigaciones han liquidado nuestras plantaciones, han dejado alrededor de 5000 personas con graves secuelas en su piel, enfermedades toxicológicas y estomacales", agregó.
El miembro de la APDH advirtió, además, que "en lo que respecta a las fumigaciones como tal hay que tener en cuenta que es la Monsanto la que esta invirtiendo toda su parafernalia de apoyo al Plan Colombia".
Finalmente remarcó que la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, junto a otras organizaciones sociales y políticas, y el presidente electo Rafael Correa están impulsando una campaña de denuncia internacional ante la Comunidad Sudamericana de Naciones, el MERCOSUR, la OEA y la ONU.