Ecuador: detenciones arbitrarias
El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, frente a la detención de cinco de sus miembros realizada el pasado 27 de julio de 2006 en la ciudad de Puyo, manifiesta que Marcelo Gualinga, Isidro Gualinga, César Vargas (menor de edad), Humberto Santi y Máximo Cuji fueron detenidos en un operativo realizado por las Fuerzas Armadas, basado en un supuesto informe de inteligencia militar que los vincularía con tenencia de explosivos
Pero, según la agencia Altercom, consecuentemente la detención y la orden de allanamiento carecieron de sustento legal. El Consejo de Gobierno de Sarayaku no ha tenido conocimiento de ninguna supuesta extracción de pentolita por parte de sus miembros y rechaza las versiones de la Compañía General de Combustibles (CGC) aparecidas en la prensa, que pretende vincularlo al pueblo y sus órganos directivos con hechos que se están investigando judicialmente.
El referido operativo fue realizado con la participación de "personal encubierto" presuntamente parte de una investigación militar. Para los indígenas estos hechos desvían la atención del incumplimiento por parte delEestado ecuatoriano de las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre las cuales consta la obligación de retirar la tonelada y media de pentolita que la compañía petrolera CGC dejó en territorio de Sarayaku en el 2002 cuando entró de manera ilegal. Se pretendería además justificar el ingreso arbitrario, inconsulto y violento a la comunidad por parte de la CGC.
El pueblo de Sarayaku rechaza cualquier intento de desprestigiar su lucha en defensa de sus derechos humanos y del ambiente, pretendiéndola desfigurar con acusaciones. "Rechazamos las acusaciones de robo, sin ningún medio de prueba, a través de algunos medios de prensa por parte de personeros de la empresa CGC".