Ecuador: desalojo de campesinos en Palenque
Según escribe y denuncia Iván García, ex-misionero en Palenque, "la terminante de los uniformados se repitió de casa en casa
De esa manera obligaron a hombres, mujeres y niños a abandonar sus viviendas." La expulsión de los campesinos se debe a un conflicto de tierras que se inició hace nueve años: hasta la actualidad hay cinco muertos.Los herederos Pimentel Delgado reclaman esas tierras argumentando que son una herencia de sus ancestros, pero las familias desalojadas dicen no conocerlos.
Los campesinos tienen escrituras otorgadas por el desaparecido Instituto de Reforma Agraria y Colonización (Ierac). Pero hay un problema: el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), entidad que reemplazo al Ierac, no las reconoce.
Las tierras en disputa involucran a decenas de familias asentadas en La Yuca, Artillería, Los Mosquitos, La Victoria, Aguacatal y otros recintos. La orden del nuevo desalojo fue dada por el intendente de Policía, Mario del Rosario Moreno, quien estuvo ayer en La Yuca.
El mismo funcionario ocupó el despacho en septiembre del año pasado cuando ordenó la primera expulsión. En esa ocasión, los uniformados destruyeron 14 casas y la escuela 18 de Junio. Ayer, después del mediodía, 12 viviendas y la escuela fueron destruidas.
El defensor del Pueblo de Los Ríos, Nelson Campbell, presentó un recurso de amparo que el año pasado pero fue negado y no se puede volver a presentar otro recurso por el mismo conflicto. Jesús Narváez, coordinador de la Comisión Diocesana de los Derechos Humanos de Los Ríos, indicó que solicitaron al Gobierno conformar una Comisión de Alto Nivel para que indague el caso, pero no tuvieron respuesta.