Ecuador: comisión exige retiro del artículo 14 de Ley de Aguas

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

Pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador consiguieron eliminar el artículo 14 de la propuesta de Ley de Aguas. De acuerdo con la Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari), la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional eliminó, ayer (29), por unanimidad, el artículo que privatizaba las aguas. La decisión debe ser respetada por el Plenario y por el Gobierno Nacional

El retiro del artículo 14 de la Ley de Aguas era una demanda de los movimientos y de las organizaciones indígenas. Desde el último domingo (27), las movilizaciones en Defensa del Agua y de la Vida se intensificaron en todo el país. Ayer, siguiendo la propuesta de la Ecuarunari y de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) -apoyada también por el Bloque de Izquierda Progresista-, la representación de Pachacutik exigió, en Asamblea Nacional, que se retire el artículo de la Ley de Aguas.

Tal artículo, propuesto por el Gobierno Nacional, consideraba que las aguas retenidas pasarían a ser de propiedad de los dueños de las tierras donde éstas se encontraban, o sea, serían "privadas". "Las aguas superficiales retenidas o encharcadas naturalmente son parte integrante de los terrenos rurales en los cuales se encuentran, siempre que se destinen al servicio exclusivo de tales terrenos y consten en el registro público de agua", afirmaba el artículo eliminado.

El artículo, según comunicado de Ecuarunari divulgado ayer, era inconstitucional, porque entregaba a los dueños de los terrenos un "patrimonio nacional intransferible", lo que podría acarrear especulación inmobiliaria y otros beneficios adicionales.

Además, de acuerdo con la Confederación, el artículo privatizaba también otras reservas importantes de agua, como lagos, lagunas y pantanos. "Otro asunto peligroso y muy importante es que este artículo privatizaba los ambientes húmedos, zonas húmedas, depresiones naturales, represas, etc., ubicados en propiedades privadas", agrega el comunicado.

Las organizaciones campesinas también creen que el agua es un bien nacional y, por eso, no debe ser de propiedad particular. De acuerdo con un comunicado divulgado hoy (30) por la Coordinadora Nacional Campesina "Eloy Alfaro" (CNC-EA), cifras del Forum de Recursos Hídricos señalan que el 1% de los propietarios de tierras dispone del 63% del agua para irrigación.

"La realidad del agua, su monopolio, la distribución desigual, los violentos conflictos vividos, la contaminación, el deterioro del caudal y la disminución de las fuentes entre otros males son el resultado de gobiernos neoliberales e incapaces de regular la gestión y administración de los recursos hídricos en el país por décadas", afirma la Coordinadora.

De esta manera, la CNC-EA defiende la institucionalización del agua, considerando importante su rescate como patrimonio nacional, siendo de responsabilidad y obligación del Estado administrar, regular y controlarla. Además, cree que el gobierno recibiría más apoyo de las organizaciones campesinas e indígenas si instituyera un "Consejo Nacional del Agua", con la participación de los usuarios.

"No nos engañemos. Hay muchos intereses económicos y políticos alrededor de la Ley de Aguas y es necesario construir una institucionalidad fuerte, con capacidad como para enfrentar los nuevos desafíos que nos presenta la construcción del Sumak Kawsay, vigilaremos que se garantice la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo ecológico; que se vigile la conservación y uso sustentable y no contaminante de las fuentes, zonas de recarga y aguas subterráneas", concluye.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 30-9-09

Comentarios