Ecuador: cita nacional contra el ALCA
Prensa
El Tiempo, Ecuador, 16-9-02
Ecuador: cita nacional contra el ALCA
En el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca y organizada por la Campaña Nacional contra el Área de Libre comercio para las Américas (ALCA)se realiza la II Convención en oposición a este proceso de apertura total de las fronteras para el intercambio comercial.
En el Encuentro participan representantes de múltiples organizaciones de pequeños productores, indígenas, campesinos, artesanos, entre otros actores de la sociedad civil.
El Encuentro busca delinear acuerdos y estrategias sobre la realización de actividades enmarcadas en la Jornada Nacional de Resistencia Continental que tendrá lugar durante el 1 de noviembre en la Gran Marcha en Quito-Ecuador en donde participarán 36 países en contra de este nefasto "acuerdo" disfrazado bajo la mascara de un novísimo imperialismo.
EL ECUADOR NO ESTA LISTO PARA INGRESAR AL ALCA - SECTORES SOCIALES SE OPONEN AL LIBRE COMERCIO
El sistema de comercialización sin fronteras, implica perder la Soberanía Nacional y extinguir a los pequeños productores concluyeron más de 200 representantes de diversos sectores de la sociedad civil reunidos en la II Convención en contra del ALCA.
Si bien se ha demostrado una apertura al diálogo para intentar que el Gobierno desista de llevar al Ecuador a formar parte del área del libre comercio, la sociedad civil ha preparado jornadas para formar una Red Continental en contra del ALCA
Esta organización supone una suerte de consensos entre los países latinoamericanos para decir no a este sistema que pretende aceptar la imposición del modelo económico absorbente de los Estados Unidos.
Incluir al Ecuador en el ALCA determina la perdida de la Soberanía Nacional porque de nada servirán las leyes internas en un espacio donde se manejará todo bajo parámetros internacionales que los determina la gran potencia económica, que son los Estados Unidos de América.
El Ecuador no está preparado para ingresar a un sistema de libre competencia internacional; al no contar con políticas de fortalecimiento y diseccionadas a los sectores agrícola, ganadero y artesanal, lo único que generarán es su extinción.
800 MILLONES PERSONAS; 11 BILLONES DE DOLARES; 40 % DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL INTERVENDRÁN EN EL ALCA
La II Convención Nacional de Lucha en contra del ALCA realizada este fin de semana en Cuenca-Ecuador resolvió: Impulsar un Plebiscito sobre la inclusión o no del Ecuador en el área de libre comercio para las Américas; este acuerdo será expuesto a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador y se pretende realizarlo en el segundo semestre del año 2003.
BLANCA CHANCOSO, DIRIGENTE INDÍGENA: ESTUVE EN EL FORO SOCIAL DE PORTO ALEGRE
Varios asistentes expusieron sus puntos de vista sobre el ALCA, entre ellos Blanca Chancoso, dirigente que asistió ala Foro Social de Brasil en donde se determino al ALCA como "el nuevo engaño" para la América Latina.
"No debemos convertirnos en alimento para otros" defendamos lo nuestro en las Jornadas Continentales contra el ALCA, porque otra América es posible.
"No nos oponemos al desarrollo, ni al comercio", pero nos oponemos a la forma de ir succionando la riqueza de nuestro pueblos, nos oponemos a ese trato desigual para con la América morena. Todavía no les hemos dado carta blanca a los gobernantes para que vendan nuestros países y seamos las nuevas colonias.
Nos oponemos a la represión, ya en Julio pasado fueron encarcelados 36 dirigentes ecuatorianos en la reunión de Jefes de Estado de Latinoamérica realizado en Guayaquil, su único pecado fue entregar una Carta explicativa sobre lo nefasto de la instauración del ALCA en nuestros pueblos.
Tendríamos que realizar una carta en cada familia para entregarle al Presidente de la República, explicando que para decidir si el territorio es parte del ALCA o no, debería consultarnos.
Es momento de defender la vida que es muy importante.
SACERDOTE EDUARDO DELGADO - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA DEL ECUADOR: ALCA: EL NUEVO CABALLO DE TROYA PARA LATINOAMERICA
En el libro del Génesis Díos nos pide. "Hagamos un mundo con el sudor de la frente". Pero "otros insensatos" han entendido otra cosa: "Hagamos un mundo con el sudor de él del frente".
El ALCA pretende fortalecer y profundizar la cultura neoliberal capaz de destruir el conocimiento, y la educación de los pueblos que son las causas del profundo empobreciemiento maquilladas con otros nombres.
Recuerdan la Guerra entre troyanos y griegos: cuando se retiraron los griegos dejaron un caballo en la playa, solo el troyano Lacomte desconfió de tanta bondad, luego ya sabemos que el caballo fue una trampa. Los Estados Unidos pretenden regalarnos un caballo nuevo: abrir las fronteras para el ingreso de los productos latinoamericanos va a consolidar la democracia, dicen.
Latinoaméricanos hagamos como el troyano Lacomte desconfiemos de los "regalitos" de los Estados Unidos y estemos alerta al nuevo caballo-ALCA- que puede hacer mucho mal a nuestros pueblos.
Ya José Martí-el gran pensador cubano- en 1888 convocó a estar alerta de los Estados Unidos que nos pretender hacer consumir artículos inservibles.
Bruselas 2002 advierte de los peligros del ALCA para el gigante de Latinoamérica: Brasil, concluyendo que este acuerdo esconde la incapacidad real de garantizar una vida más digna y se recrudecerá la pobreza para los más pobres. Imagínense con una economía "estable" como la de Brasil, ¿que pasaría con nuestro Ecuador que apenas navega con el peligro de sucumbir ante el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial?. ¿Que pasaría con Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia?. ¿A que concluiciones llegarían los analistas económicos, con respecto a la instauración del ALCA en Latinoamérica?.
Los Obispos Católicos de Canadá han advertido las perversas consecuencias del TLCAN (Tratado de libre Comercio para Norte América) que viene a ser el homologo del ALCA que se pretende instaurar en nuestros pueblos.
Existe un distanciamiento más acentuado entre ricos y pobres. Un reducido numero de personas con el pretexto de preservar el Medio Ambiente se están enriqueciendo a costa de la mayoría de la gente.
El peor capítulo del TLCAN es el número 11: El mecanismo "Inversionista-Estado", en donde se aclara que el Gobierno Nacional no puede exigir al inversionista extranjero: transferencia de tecnología, puestos de trabajo y remesas de utilidades bajo la suposición de promulgar leyes para la protección del medio ambiente.
El ALCA promueve el total proteccionismo a los inversionistas extranjeros, a tal punto que en donde se instalen, dicho territorio pasaría a ser de su propiedad y el Estado no podrá intervenir bajo ninguna norma, ley o aplicación de justicia. ¿Estaremos creando los nuevos Feudos o los nuevos Mini o Latifundios del siglo 21?
Nosotros los ciudadanos del mundo tenemos un deber: comunicar en que nos vamos a meter cuando se instaure el ALCA que va a maniatar a los Gobiernos y a los ciudadanos.
Los límites de los tiranos dependen del nivel de sufrimiento que los pueblos puedan soportar. Pero ya basta, unamos SI A LA VIDA NO AL ALCA, OTRA AMÉRICA ES POSIBLE.
DR. LUIS MACAS
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INDÍGENA DEL ECUADOR: EL ALCA ES UN COMPONENTE MAS DEL SISTEMA CAPITALISTA
EL ALCA tiene su origen en un modelo que sigue en vigencia en América Latina, un modelo homogenizador, cuya meta es el de ser el único referente para todo la humanidad.
El Modelo Capitalista durante la historia ha ido tomando vario nombres: asistimos al Modelo Neoliberal, luego pasamos a la Globalización y hoy estamos de frente contra el Arrea de Libre Comercio para las América, el ALCA, que es un componente más del Sistema Capitalista Mundial.
El "consumismo" del Sistema ha inundado todos y cada uno de los rincones de América y nuestros pueblos, por eso nuestro comportamiento como personas es egoísta y centrista, porque el modelo nos obliga a pensar de esa manera "nueva", "globalizadota", "de moda", "actual", "vigente". El individualismo es producto del Sistema actual.
En las comunidades se están perdiendo el trabajo colectivo y nuestras formas milenarias de actuar como "la minga". Debemos reflexionar y hacer frente a esta "Crisis de valores" a la que asiste Latinoamerica.
Recuperemos nuestra Identidad, nuestros valores y nuestros saberes ancestrales para hacer frente al nuevo "homogenizador de conciencias" el ALCA.
La única forma de frenar la imposición cultural y los "nuevos modelos económicos" es recuperando nuestra solidaridad con el hombre y la tierra, con nuestro planeta, con nuestra casa grande.
Así concluyen estas Jornadas Contra el ALCA que pretender formar núcleos que informen cuales serían las nefastas consecuencias de su instauración en América Latina.
El ALCA representa la nueva mordaza diplomaticamente creada para mover las fichas del gran tablero de ajedrez mundial que proteje a los creadores de las Nuevas Colonias, los nuevos Latifundios, los Nuevos Feudos, !a los Nuevos Negreros¡
Patricio Matute García
Comunicador Social
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat