Ecuador: "Primero está la vida de nuestra gente"

Idioma Español
País Ecuador

El pedido de que Colombia suspenda las fumigaciones en la frontera con Ecuador no se opone a la lucha contra el narcotráfico ni debe causar malestar a Estados Unidos, que apoya esa iniciativa, dijo el canciller Antonio Parra

En declaraciones exclusivas al diario El Universo, Parra destacó que Ecuador se encuentra estudiando los pasos necesarios para iniciar una demanda a Colombia, posiblemente en la Corte Internacional de Justicia.

Con el pedido de suspensión de las fumigaciones "no estamos impidiendo la lucha contra las drogas", dijo Parra.

"Decirle no envenene a mi gente no es irse contra Estados Unidos. No es un acto para impedir que se luche contra el tráfico de drogas y no creo que le cause malestar a Estados Unidos, pero si es así, lo siento mucho, primero está la vida de nuestra gente", aseveró.

Colombia, con el apoyo financiero y militar de Estados Unidos, desarrolla un plan de fumigaciones por vía aérea en su territorio, incluyendo la frontera con Ecuador para erradicar los cultivos de coca en extensos territorios del Putumayo, el cual en su mayor parte está bajo el control de guerrilleros y narcotraficantes.

Ecuador ha insistido en la suspensión de las fumigaciones aduciendo que causa daños a personas, animales, cultivos lícitos y la biodiversidad, sin que Colombia acoja el reclamo.

"Hagamos un estudio a fondo de los daños que pueden causar las fumigaciones con glifosato, no obstante que sabemos que es un veneno y que se usa para matar una planta", señaló Parra.

"El convenio sobre la biodiversidad biológica del que somos parte Ecuador y Colombia establece el procedimiento que llega hasta la Corte Internacional de Justicia de la Haya", dijo, al comentar las instancias en las que Ecuador podría interponer su demanda.

Los Tiempos, Bolivia, 10-9-05

Comentarios