Ecuador: Ley sobre Soberanía Alimentaría no convence
El movimiento indígena sostiene que la Ley aprobada por la Comisión Legislativa, atenta a una real soberanía alimentaria, pues no se toparon temas como la distribución de la tierra, el agua y el manejo de las semillas
Manuel de la Torre, manifestó que los campesinos son los que abastecen a los mercados con alimentos sanos, pues en las parcelas se cultivan productos nativos sin utilizar químicos que dañan la salud.
Añadió, que si no se garantiza la tenencia de las tierras y el derecho al agua, los indígenas tendrán que pagar como siempre por el uso del agua y quienes saldrán aventajados serán los mismos grupos de poder, a quien el Gobierno quiere beneficiar.
Ley en manos del Gobierno
La Ley de Soberanía Alimentaría, pasó a manos del Gobierno y tiene un plazo de 30 días, para su ratificación, veto parcial o total, en este caso pasaría nuevamente a manos de la Comisión Legislativa.
Si aprueba, inmediatamente se publicará en el Registro oficial.
Según la Ley, ésta garantiza la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados en forma permanente, para abastecer la alimentación de los ecuatorianos.
Soberanía Alimentaría
Más datos
Se formará un Consejo Consultivo. Seis representantes del Gobierno y seis de la sociedad civil, formarán esta entidad. Tendrán 180 días, para elaborar una propuesta que desarrolle la Ley.