Ecuador: Conaie amenaza con marchas y la Feine pide diálogo
Indígenas de la Conaie dieron su apoyo a los ideales del Gobierno en una marcha del 22 de octubre pasado, donde simbólicamente clausuraron el Congreso Nacional
El Gobierno plantea que, en los temas de explotación minera y petrolera, la decisión final sea del Estado.
Las declaraciones del presidente Rafael Correa, en el enlace radial del último sábado, provocaron malestar en organizaciones indígenas y podrían ser el inicio de movilizaciones de rechazo.
El Mandatario las retó a protestar e, incluso, sacarlo del poder si no están de acuerdo con los planes oficiales de manejo de recursos naturales. Recalcó que no aceptará que las comunidades tengan la posibilidad de decidir sobre la explotación de petróleo o minerales, aunque sea en sus territorios, pues –aseguró– la decisión será tomada por el Estado.
“Levántense y ojalá que nos boten, para que venga otro Lucio Gutiérrez, otro Febres-Cordero, para ver si logran el consentimiento previo”, dijo.
La Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que agrupa al 70% de la población indígena del país, se reúne hoy, en Quito, para respaldar sus tesis y responder a Correa. “Escucharemos a nuestras bases antes de tomar una decisión”, señaló ayer Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie.
Pero la posición del presidente de la Conaie, Marlon Santi, es más radical; siempre se mantuvo distante del Ejecutivo y se ha opuesto a que Pachakutik tenga alianzas con el régimen. Cuando el Gobierno cumplió un año en el poder, Santi dijo que Correa no ha cambiado la política de expansión de las actividades mineras y petroleras en la Amazonía y criticó el manejo oficial de los páramos, el agua y los manglares. “Lo vemos como un Gobierno que no ha cambiado nada”, dijo en enero pasado.
Pese a ello y a que nunca existió un acuerdo firmado, la Conaie esperaba el apoyo del bloque oficialista para propuestas como el consentimiento previo a las concesiones para la explotación minera.
Guatemal calificó las afirmaciones de Correa como una burla. “Los asambleístas están trabajando en nuestra propuesta, pero la última palabra siempre la tiene el Presidente y si él no está de acuerdo nos excluirá. Al Gobierno no les gusta que nadie le reclame nada o le hagan sugerencias”, afirmó, por lo que no descartó un futuro levantamiento.
Pedro Morales, asambleísta indígena (de Pachakutik), dijo que el tema del consentimiento previo no está cerrado y espera que durante esta semana sea retomado por la Constituyente. “Nosotros no renunciaremos a nuestra agenda”, enfatizó.
Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, señaló que Correa no quiere concertar. “Como todos los gobiernos, este intenta dividir al movimiento con ofertas demagógicas, como son los bonos”, manifestó.
Otro aspecto que molesta a la Conaie es la elevación de precios en los productos de primera necesidad, pues a criterio de Guatemal, “el Gobierno nacional no hace nada para combatir ese tema”.
Marco Morillo, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), en cambio, dijo no estar de acuerdo con la posición de la Conaie, de amenazar con movilizaciones y cuestionamientos al régimen. “Lo que tenemos que hacer es sentarnos a dialogar todo el movimiento indígena con el Ejecutivo para buscar consensos”, dijo Morillo.