Ecuador: Asamblea elabora declaración con demandas al gobierno
La Asamblea Extraordinaria de las Nacionalidades y de los Pueblos del Ecuador, reunida en la ciudad de Tena, provincia de Napo, los días 30 y 31 de octubre, elaboraron una declaración en la cual se encuentra una serie de demandas de las organizaciones indígenas del país. En la ocasión, estaban presentes las autoridades públicas indígenas, gobernadores y prefectos
La resolución de los indígenas se basó en el pleno ejercicio de sus derechos históricos e irrenunciables, contemplados en la Constitución Política; en el derecho a la resistencia, y de libre determinación garantizados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas; y en el derecho a la vida, garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En el documento, los indígenas denunciaron las violaciones de los derechos fundamentales contra las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, como consecuencia de las políticas económicas y extractivistas que ponen en peligro la vida y la continuidad de sus poblaciones. Decidieron realizar una Movilización Nacional por los Derechos, por la Dignidad y por la Vida de las Nacionalidades y Pueblos, convocando a otros sectores sociales a fin de establecer una agenda conjunta nacional, y así constituirse en garantes y fiscalizadores de los cambios del país.
También demostraron el deseo de convocar a una unidad nacional de todos los sectores sociales para la instalación de una Asamblea de los Pueblos que fiscalice el trabajo de la Comisión de Legislación y del Ejecutivo. Pretenden también exigir del gobierno políticas de control de los precios de la canasta básica ante la permanente escalada de elevación de esos productos que provocan la carestía de la vida de los ecuatorianos.
Los pueblos indígenas requieren del gobierno el respeto de sus organizaciones así como de sus dirigentes. Demandan el respeto de la institucionalidad de las instituciones públicas de las Nacionalidades y Pueblos, con autonomía y financiamiento correspondientes, creadas mediante Ley Orgánica por el Congreso Nacional, en 2007. Rechazaron la política neoliberal del modelo extractivista contrario al principio del buen vivir.
También declararon persona no grata a la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, a causa de los informes que demostraron el aterrizaje de un avión estadounidense en el país. Los pueblos afirmaron además que el respeto de la Consulta a las comunidades originarias debe ser ratificado por el gobierno. Exigieron que la Comisión de Fiscalización y Legislación fiscalice al gobierno para saber cuál es el destino de los recursos del petróleo.
La Asamblea demostró solidariedad con los pueblos hermanos de Perú, Bolivia y Colombia, que luchan por la defensa de sus derechos territoriales. Rechazó también la persecución de inmigrantes implementada por Estados Unidos y por la Unión Europea.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab