Ecologistas ganan batalla contra minera canadiense en Costa Rica
La organización ecologista Frente de Oposición a la Minería ganó una batalla a la empresa minera canadiense Industrias Infinito, filial de Vanessa Ventures, al avalar este miércoles la Sala Constitucional una prohibición de abrir una mina en la zona norte de Costa Rica
Portavoces de la ONG dieron a conocer una resolución de la Sala Constitucional en la que rechaza la solicitud de Industrias Infinito de anular la prohibición de explotación minera en la zona norte, decretada por un tribunal en 2004.
El recurso de amparo para impedir la explotación minera fue presentado por el frente de Oposición a la Minería "en abril del 2002, por violación al artículo 50 de la Constitución Política. El escrito reclama que la explotación minera en esa zona es violatoria de Convenios Internacionales como el de Biodiversidad Centroamericano".
Sin embargo, los activistas indicaron que la Industrias Infinito podría ahora acudir a una demanda al amparo del acuerdo de inversiones del TLC entre Costa Rica y Canadá, "medio que esta compañía utilizará para presionar al gobierno por una nueva concesión".
Un portavoz de Industrias Infinito dijo que los abogados de la empresa se aprestan a tomar las acciones legales para que se les otorgue una nueva concesión para la explotación minera.