Diputados en Brasil atrasan ley sobre Mata Atlántica
La Ley de la Mata Atlántica que espera su aprobación final en el Congreso Nacional desde hace 14 años. Está siendo impedida por diputados ligados a los grandes terratenientes
El proyecto de ley prevé la prohibición de nuevas deforestaciones de lo que quedó de la Mata Atlántica. Esta selva contiene la mayor biodiversidad del país y hoy en día está reducida al 7,5 por ciento de su tamaño original.
La aprobación de la ley es vista como esencial para la prevención ambiental por parte de toda la sociedad civil en Brasil. Sin embargo, tres diputados federales están bloqueando la aprobación final del texto.
Ellos son Ronaldo Caiado, Rodrigo Maia (ambos del PFL) y Odacir Zonta (del PP). Según un acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, el Congreso debería aprobar la nueva ley a tiempo para que la ministra Marina Da Silva la pueda anunciar en la COP-8, la conferencia sobre biodiversidad que durante estos días se realiza en Curitiba en el sur del País.
El diputado Ronaldo Caiado es un antiguo defensor de los intereses del latifundio en el mundo político. Es radicalmente contrario a la reforma agraria y defiende la criminalización de los movimientos rurales.
Rodrigo Maia es hijo del alcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia, y representa los intereses de empresas constructoras de inmuebles.
Según la agencia Carta Maior, para este martes está previsto un nuevo intento de aprobar la ley. "No podemos tolerar más este chantaje. Estos diputados están usando una ley en defensa de la vida para chantajear la sociedad brasileña", dice el ambientalista Mario Mantovani de la Fundación SOS Mata Atlántica.
Mantovani quiere movilizar la sociedad en defensa de la Mata Atlántica. "Necesitamos proteger este área biológico que está presente en 3.400 municipios que concentran 60 por ciento de la población brasileña", apunta Mantovani.(PULSAR)
Fuerteventura Digital, Internet, 28-3-06