Desata polémica investigación científica en Brasil

Idioma Español
País Brasil

La aprobación de investigaciones con células-tronco (llamadas también células-madre) embrionarias enfrenta hoy en Brasil a la Iglesia Católica con los defensores de avances científicos

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB/siglas en portugués) se propone encaminar un pedido al Supremo Tribunal Federal (STF) para que declare inconstitucional el uso de células-tronco embrionarias en pesquisas.

El argumento del episcopado no difiere mucho de la postura tradicional de la Iglesia Católica contra el aborto y alega que "es antiético ese uso porque un embrión es un ser humano que tiene derecho a nacer" y sugiere utilizar sólo células de personas adultas.

El STF debe pronunciarse el próximo jueves sobre la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADIN) presentada por el ex procurador Cláudio Fonteles.

El jurista pide excluir el Artículo Quinto de la Ley de Bioseguridad, que prevé el uso de esas células, pues considera que ello "hiere la inviolabilidad del derecho a la vida" garantizado por la Carta Magna.

Por su parte, el ministro de Salud, José Gómes Temporao, defendió las investigaciones con células-tronco embrionarias y dijo que rechazar esa pesquisa atrasará la búsqueda de cura de varios padecimientos.

Opinó Temporao que la decisión del STF garantizará seguir el camino del fortalecimiento de la ciencia para lograr superar males como alzheimer, diabetes y enfermedades cardiacas, o llevará a la época del oscurantismo y el atraso.

Insistió en que liberar esas investigaciones colocará a Brasil en igualdad de condiciones con los centros de investigaciones más avanzados del mundo en esa esfera y prohibirlas traerá como consecuencia un impacto negativo dificil de medir.

Recordó que esta no es una cuestión religiosa y que la Iglesia no puede influir en las decisiones de los ministros sobre un tema que tiene que ver con el conocimiento, la innovación y la independencia de Brasil en ese campo.

En apoyo del uso de esas células centenares de personas portadoras de enfermedades graves como distrofia muscular, cáncer y alzheimer vienen realizando demostraciones frente al edificio del STF en la Plaza de los Tres Poderes, en esta capital.

A esas acciones los enfermos asisten vestidos de blanco y con lirios y globos en las manos y así emiten un claro mensaje al STF al manifestar su esperanza de que algún día los avances de la Ciencia les hagan superar sus problemas de salud.

Prensa Latina, Internet, 1-3-08

Comentarios

11/03/2009
diabetes, por miriam
solo las personas que padecen diabetes y su familia saben lo que se siente
yo estoy segura que la cura estaaaaaaaaaaaa y si eso si las celulas pueden ayudar a sanar
la verdad es que no veo nada de malo y no se porque la iglecia se opone
yo tengo dos hijos diabeticos de 8 y 24 anos y si esta es una posibilidad no la voy a dejar pasar