Defienden mujeres latinoamericanas en Chile derecho a la vida
Santiago de Chile, 6 nov (PL) Las mujeres campesinas defendemos la soberanía alimentaria, el recurso del agua y el derecho a la alimentación y la vida, manifestaron hoy aquí delegados a la Cumbre de los Pueblos Iberoamericanos
La dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales (ANAMURI) de Chile, Francisca Rodríguez, dijo a Prensa Latina que esos temas serán objeto de análisis los días 8 y 9 de este mes.
En esos encuentros estarán representados también movimientos sociales iberoamericanos, informó.
Rodríguez consideró que frente a las difíciles condiciones económicas y sociales en que viven millones de mujeres en la región, se impone aumentar su participación en las luchas sociales y políticas, como algo determinante para los cambios.
Asimismo -expresó- el foro será un importante espacio para denunciar al gran capital, las transnacionales y los países desarrollados consumidores como responsables del cambio climático, que amenaza la vida en el planeta.
En numerosas ocasiones, Rodríguez, defensora de los derechos de la mujer en Chile y otras partes del mundo, ha considerado que los gobiernos deben aprovechar los conocimientos del campesino y los indígenas para contar con una alimentación sana, sin agrotóxicos.
Los transgénicos -afirma- y los productos tóxicos, son venenos que atentan contra la vida no sólo de los seres humanos, sino de todo el planeta.
Por su parte, Oscar Torres, del comité organizador de la Cumbre de los Pueblos, manifestó a Prensa Latina que junto a la carpa de mujeres, la cita popular, que se desarrollará de 8 al 10 de este mes, incluirá otros foros temáticos como el campamento juvenil.
También sesionará un panel sobre Los Desafíos de la Globalización Neoliberal al Sindicalismo del Continente: Negociaciones de libre comercio, Plataforma Laboral y Unidad Sindical, entre otros.
Oscar Bravo Fong