Cumbre Indígena en Bolivia: saberes ancestrales en pos de la tierra

Por APM
Idioma Español
País Bolivia

En los albores de la Cumbre que se celebrará la próxima semana, el presidente Evo Morales reivindica el cuidado de la tierra como sinónimo de la coherencia en la tradición de los pueblos originarios

La reunión de campesinos y pueblos originarios podría calificarse como " la del socialismo comunitario contra el capitalismo salvaje", sentenció el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al tiempo que anunció un buen augurio a la denominada Cumbre Social que se reunirá en Bolivia este mes.

El encuentro esta previsto entre los días 10 y 12 de octubre, con el objetivo de favorecer y salvaguardar el planeta a partir del aporte de la sabiduría de los pueblos nativos.

De este modo, estarán presentes delegados indígenas de varios países del mundo, puesto que el evento no se propone como una festividad, sino como el espacio indispensable en torno a la reflexión profunda para aportar, con los usos y costumbres de los pueblos originarios, en la revalorización de su cosmovisión que siempre estuvo del lado del planeta y su cuidado.

En principio la reunión se instalará en La Paz para luego ser trasladada, en la segunda jornada a Tiwanaku, en el altiplano andino, para luego llegar el 12 de octubre a Chimoré ubicada en Cochabamba, región central de Bolivia, dónde se encuentran asentados los principales cultivos de coca.

Morales afirmó que se espera que el encuentro, ratifique la posición pacifista de los pueblos indígenas, el no a la guerra y al armamentismo y la crítica al capitalismo por las consecuencias negativas de su práctica sobre el medio ambiente y la sobre explotación de los recursos naturales.

Celebrar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas será uno de los ejes de la cumbre, luego de que 20 años de debates sirvieran de antecedentes para que el organismo mundial aprobara ese texto el pasado 13 de septiembre, en un paso histórico, que consagra la citada fecha.

El presidente boliviano insistió “con excepción de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, el resto de las naciones otorgaron a los desposeídos de siempre la posibilidad de decidir sobre sus recursos naturales y vivir en armonía con la naturaleza y la madre tierra”.

De igual modo, dijo que los indígenas se constituyen como la representación de la reserva moral de la humanidad y por ende sus prácticas ancestrales y cotidianas deben ser respetados y favorecidos por los Estados, otorgando garantías del cumplimiento de sus derechos.

En este sentido, se dio a conocer que durante la realización de la cumbre se crearán diferentes comisiones de análisis y mesas redondas, donde las formas de cómo preservar la vida en el planeta sean los puntos centrales a la hora de deliberar.

"Como afirmé en la 62 Asamblea General de la ONU, un punto importante de este foro será el rechazo a la carrera armamentista y a las guerras, que impulsan las grandes potencias, las que quieren acaparar en pocas manos todo el capital", apuntó Evo, quien defiende la paz como un hecho posible para el que es necesario el desarme mundial y el desarrollo de la justicia social, del brazo de la igualdad.

Los saberes ancestrales de los indios de los Andes sudamericanos son el legado heredado que como ejemplo de coherencia respetan la tierra por considerarla sagrada y en esta dirección asumen la obligación moral de cuidarla, con un amplio sentido de responsabilidad.

La línea que caracteriza a Evo Morales Ayma, es la que por ejemplo lo lleva a proponer en Naciones Unidas, la idea de que el mismo organismo mundial, concibiera la posibilidad de convocar a una Cumbre Indígena el próximo año 2008, dónde la defensa del medio ambiente y el rescate de los servicios básicos, las migraciones y la recuperación de los recursos naturales, fueran los protagonistas del debate.

Como se sabe la Declaración de la ONU protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de los 370 millones de indígenas en el mundo, y por tal motivo el texto que lo documenta será distribuido en idioma castellano y en las lenguas nativas (aimara, quechua y guaraní) entre los más de 3 mil líderes de agrupaciones autóctonas que se espera participen, según datos arrojados por el comité organizador.

Como reflexión final quizá la afirmación que una vez más quiere revelarse, es la que avalan los tiempos históricos demostrando que ya es hora de vivir en solidaridad, en complementariedad con la Madre Tierra, como la mejor forma de preservar la vida en el planeta.

APM, Internet, 4-10-07

 

Comentarios