Cuba alertó sobre necesario balance al hablar de biocombustibles
Río de Janeiro, 5 dic (PL) Cuba alerto hoy aquí sobre la necesidad de enfocar el tema de los biocombustibles con adecuado balance y criticó un texto que sobredimensiona las oportunidades e ignora los retos.
La posición cubana fue plasmada por el subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Ramón Pich Madruga, en un debate general de la conferencia de la UNCTAD sobre los temas que se llevarán a una reunión de ese organo que tendrá lugar en Accra.
"Se habla mucho de las oportunidades de los biocombustibles si son usados de manera balanceada, pero el texto propuesto no dice cuáles son los conflictos que se darían en caso de que ello no suceda", afirmó Pich.
Recomendó al foro darle balance al documento, incluir el tema de la eficiencia energética e incorporar la necesidad de fortalecer a los países emergentes para elaborar escenarios en relación con impactos del cambio climático y del desarrollo en la agricultura, agua y bosques.
Previamente Pich había definido que si se pondera la dimensión económica, social y ambiental, los biocombustibles pueden tener alguna contribución al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático.
Pero advirtió que la tendencia a la producción masiva de biocombustibles es negativa si no tiene en cuenta aspectos sociales, como la seguridad alimentaria y ambientales, como la salud de los ecosistemas, recursos de agua y biodiversidad.
La intervención tuvo lugar en la última sesión de la conferencia de dos días de duración "Biocombustibles como una opción para una economía menos intensiva en carbono", auspiciada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El foro, celebrado en esta ciudad brasileña, dedicó las primeras jornadas a analizar mediante paneles y posteriores debates el cambio climático como un reto para el desarrollo y el mercado global de los biocombustibles.
En su segundo día abordó el tema de las certificaciones y luego discutió algunas recomendaciones para la reunión UNCTAD XII que será en la capital de Ghana, en abril del 2008.
Sobre las certificaciones en marcha para los biocombustibles, se evidenció que es un proceso aún en discusión entre las distintas partes, donde Brasil mostró avances en la implantación de normas y Europa manifestó interés en establecer criterios para la importación.
Participaron en esta conferencia unos 120 expertos y funcionarios de 28 países de Europa, Africa y América Latina, algunos de ellos representantes de sus respectivos países en las misiones permanentes en Ginebra.