Críticas a UE por liberalismo en negociaciones con Latinoamérica
Los productores agroecológicos peruanos demandaron hoy a la V Cumbre Euro-latinoamericana que tome medidas para garantizar la soberanía alimentaria y la conservación de la agrobiodiversidad
El planteamiento fue adoptado en un foro del Movimiento Agroecológico peruano que demandó a la V Cumbre de América Latina y el Caribe – Unión Europea que sesionará mañana aquí, elimpulso a diversas acciones en favor de esos objetivos.
El documento de conclusiones del encuentro considera fundamental la prohibición del ingreso de transgénicos y agroquímicos peligrosos a los mercados y agricultura, para asegurar la potencialidad económica de la agrobiodiversidad y producción ecológica en el país.
Señala que la Unión Europea prioriza un enfoque de liberalización de mercados en las negociaciones de acuerdos de asociación con grupos de naciones latinoamericanas y del Caribe, y deja como meros enunciados los aspectos de equidad, inclusión, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Agrega que la liberalización de la economía pone en peligro los recursos de la agrobiodiversidad, en especial por el desarrollo de la biotecnología moderna (transgénicos) y los agrocombustibles, promovidos por los países industrializados y sus transnacionales.
Según el documento, los tratados y acuerdos internacionales sobre comercio, sin previo estudio de su impacto, ponen en peligro la integridad política y la soberanía alimentaria de los pueblos.
Advierte además que la imposición de prácticas neoliberales pone en riesgo la riqueza de las culturas locales, por la homogenización de la producción y la reducción del patrón alimentario.
Denuncia igualmente que los países industrializados pretenden imponer regulaciones y estándares de control de calidad de la producción de los alimentos sin considerar las realidades ecológicas y socioculturales.
Subraya la necesidad de evaluar de manera obligatoria los impactos de los acuerdos comerciales en los aspectos socioculturales y ambientales antes de su aprobación.
Los productores agroecológicos reclaman además a los gobiernos que asuman la defensa de los derechos territoriales de las etnias de la Amazonía