Crisis agraria desata ola de ocupaciones de tierras en Paraguay
Paraguay vive una nueva ola de invasiones de tierras en la frontera con Brasil, originada, según explicaron referentes campesinos a RENA, por los nulos avances en la ejecución de la prometida reforma agraria
Mientras la Gobernación del Alto Paraná declaró la “emergencia departamental”, legisladores brasileños pidieron la intervención de Cancillería para detener lo que entienden es una escalada de violencia contra los llamados “brasiguayos”. Los productores de mayor peso acusaron al gobierno de favorecer las ocupaciones e iniciaron un tractorazo.
“Se acaba la paciencia”
“Lo que está pasando es producto de la falta de respuesta de las instituciones del Estado constituidas para atender las situaciones de los Sin Tierras. Las Asociaciones están perdiendo la paciencia, principalmente con el Poder Judicial y el Poder Legislativo, que ponen trabas a cualquier intento del Ejecutivo orientado hacia el comienzo de la Reforma Agraria. Hay muchos Sin Tierras que están en una situación muy crítica y están recurriendo a la violencia para que sean atendidos o escuchados”, dijo el abogado Abel Areco, Coordinador de la Pastoral Campesina de Paraguay, a RENA.
La Pastoral acompaña a varios grupos de asociaciones de Sin Tierras, a campesinos con tierras irregulares y con tierras regulares en ámbito productivo, detalló. En ese día a día, aseguró, “no vemos una mejoría considerable para los pequeños productores del país”.
“El Ministerio de Agricultura al parecer no cuenta con recursos económicos y humanos suficientes para generar cambios positivos visibles para este sector. No podemos negar que hay más apertura por parte de este gobierno con las asociaciones rurales de pequeños productores, pero eso no es suficiente para paliar su situación”.
Según Areco “no hay antecedentes de avance alguno” en la histórica problemática con la tierra, porque fallan las instituciones encargadas de intervenir en su distribución equitativa. Según las Asociaciones de Sin Tierras, unas 300 mil personas son víctimas de es realidad.
“El avance de la agricultura extensiva es impresionante, ahora están penetrando en departamentos donde anteriormente no se implementaba este tipo de agricultura”, reveló.
De acuerdo con el abogado de la Pastoral, los campesinos Sin Tierras apelaron en un principio, y durante este mismo gobierno, a los trámites legales con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Procuraduría General del Estado y otras instituciones públicas para acceder a un pedazo de tierra, pero no encontraron resultados. Ahora, aseguró, “están perdiendo la paciencia”.
Emergencia departamental
A comienzos de este mes la Gobernación del departamento del Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, declaró la “emergencia departamental”, por la proliferación de ocupaciones en esa rica zona agrícola, informó la agencia ANSA.
Importantes gremios de la producción y cooperativas denunciaron que las ocupaciones, tenían sesgos electoralistas y son apoyadas por gente vinculada al gobierno, algo que fue negado por el oficialismo.
El 11 de julio último, dirigentes de la asociación de “carperos”, una nueva organización de campesinos sin tierras, amenazaron con invasiones en el este, según la fiscal de la zona, María Meza. El conflicto se agudizó por nuevas y violentas ocupaciones que afectan a colonos de origen brasileño en Alto Paraná, confirmó el mismo medio.
Ante la gravedad del caso, el gobierno convocó a una reunión de titulares de los tres poderes para analizar la situación.
Preocupación brasileña
El diputado federal por el Estado de Paraná, Nelson Padovani, del oficialista Partido Socialista Cristiano (PSC), presentó un escrito a la Cámara de Diputados de Brasil para que se pronuncie a favor de los llamados “brasiguayos”, víctimas de todo tipo de violencia en el Paraguay, informó ABC Color.
Según el diario Gazeta do Povo, el legislador pidió una audiencia con el ministro de Relaciones Exterior brasileño, Antonio Patriota, para pedirle que la Cancillería intervenga en favor de los colonos.
El miércoles último, en el plenario de la Cámara Alta, el senador por el Estado de Paraná Álvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pidió que el Gobierno intervenga urgentemente ante Paraguay para frenar la escalada de violencia; según la agencia informativa del Senado del Brasil.
El legislador dijo que recibió pedidos de auxilio desde Foz de Yguazú de productores brasileños que son atacados por campesinos paraguayos y pidió a las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos que se reúnan con urgencia para tratar el tema y emitir un dictamen.
Los dos legisladores indicaron que el gobierno de Fernando Lugo no cumple con su promesa de dar seguridad y paz a los brasiguayos, un punto que incidió en la decisión del Gobierno brasileño de triplicar el monto que paga por la cesión de la energía paraguaya en Itaipú.
En junio pasado, durante la cumbre del MERCOSUR, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó a Lugo su preocupación por la situación de los colonos.
Tractorazo en el este
Hoy viernes, los productores cerrarán rutas en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, si el gobierno no cumple con el pedido de que los funcionarios del INDERT abandonen las tierras de Ñacunday donde realizan una mensura, informó Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola de la zona.
Si no cumplen con sus exigencias, cortarán la Ruta Sexta, en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná; la Supercarretera desde Hernandarias hasta Canindeyú; y la ruta VII en el Km 246 y el Km 37 del Distrito Yguazú.
Los ruralistas reclaman que los funcionarios se retiren de la zona, donde están efectuando una mensura sin dejarles entrar a trabajar la tierra, y que la Policía Nacional otorgue todas las garantías en la zona para evitar las invasiones.