Crece la resistencia a la mega minería en Argentina
Tras la represión del lunes a autoconvocados contra la mega minería en la provincia de Catamarca, continúa el bloqueo a las mineras Alumbrera y Agua Rica. Hubo repudio en Córdoba y Buenos Aires. Se anuncian movilizaciones
Los autoconvocados Vecinos por la Vida de la localidad de Andalgalá, en la provincia argentina de Catamarca, volverán a movilizarse en la noche de este jueves.
Es en repudio a la represión desatada el lunes 15 de febrero en el camino que conduce a los yacimientos Agua Rica y Bajo La Alumbrera.
Aunque la justicia de Catamarca resolvió suspender las actividades de Agua Rica, los vecinos sostienen que “la lucha recién comienza”. Ahora exigen la renuncia del intendente de Andalgalá, José Eduardo Perea, y del gobernador de la provincia de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.
Según manifestó Carmen Chaile, integrante de Vecinos por la Vida de Andalgalá, la minería “ha dividido a la sociedad de Andagalá”.
Lo hizo en diálogo con Radio El Grito de la provincia de Córdoba.
En la capital de la provincia de Córdoba un grupo de personas se manifestaron el miércoles en solidaridad con los vecinos catamarqueños.
En la ciudad de Buenos Aires unas 300 personas repudiaron la represión en la puerta de la Casa de la provincia de Catamarca. Actos similares se repitieron en las provincias de Mendoza y La Rioja.
En Chilecito, provincia de La Rioja, la Asamblea Ciudadanos por la Vida convocó a marchar contra la mega minería nuevamente el 19 de febrero, al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación del pueblo.