Costa Rica: refugio de vida silvestre afecta a agricultores
La creación del Refugio de Vida Silvestre Maquenque está produciendo serias afectaciones a los campesinos y agricultores cuyas tierras quedaron dentro de la reserva y quienes consideran que no se les dio suficiente información sobre lo que significada para sus actividades esta designación
Las quejas de los agricultores, reunidos en una asociación, le fueron presentadas a los legisladores Grettel Ortiz, Lesvia Villalobos, Patricia Romero y Marvin Rojas, todos del Partido Acción Ciudadana, quienes el fin de semana realizaron una gira por la región y escucharon las apreciaciones de los que se consideran perjudicados.
La Reserva de Vida Silvestre Mixta Maquenque (creada en el año 2007), involucra tierras entre las márgenes de los ríos Sarapiquí y San Carlos, así como una parte del sector de Cutris, ubicada en la margen izquierda del río San Carlos.
Los vecinos de esta región sostienen que las limitaciones que les fueron puestas a sus tierras impiden las actividades normales que venían desempeñando como la agricultura, el comercio y el turismo, en vista de que dicho decreto impone una serie de restricciones", sostuvo el legislador Rojas.
La inconformidad de los agricultores se ve acrecentada porque consideran que el Plan de Manejo no ha sido reglamentado y ya se les está aplicando. Además estiman que fueron engañados porque cuando se les habló de la creación del refugio, no se les informó con amplitud de los alcances reales de la designación.
Ellos proponen la derogatoria del decreto que permitió la creación de parque (una medida bastante drástica), mientras que como segunda opción proponen un análisis al Plan de Manejo, con su participación, para que se les permita continuar realizando ciertas actividades", indico Rojas.
Por su parte la legisladora Ortiz, reiteró que las principales quejas de los miembros de la agrupación son que "nunca llegaron verdaderamente a informarles que al crear el refugio ellos iban a salir perjudicados en algunos aspectos como son las zonas de amortiguamiento".
La legisladora,lamentó la manera de pensar de los agricultores ya que no toman en cuenta que en esa región existen especies de flora y fauna con grandes posibilidades de extinción como el Almendro Amarillo, algunas especies anfibias, aves, reptiles, además de la existencia de varias lagunas y humedales que atraen aves migratorias desde el norte del continente que vienen a reproducirse.
Ortiz; especificó que coordinaron una reunión que se llevará a cabo este martes, entre los productores que se consideran afectados y los representantes del Área de Conservación Huetár Norte, del Ministerio de Ambiente, para analizar de qué forma se logra un acuerdo o una conciliación, que lleve la tranquilidad a las dos partes involucradas.