Costa Rica: definición de “microorganismo” desata polémica sobre convenio de Budapest

Idioma Español

Preocupación de la Conferencia Episcopal sobre posibilidades de “patentamiento de la vida” encuentran eco en el Congreso. El Convenio de Budapest sigue despertando inquietudes entre los legisladores sobre el tema de patentamiento de microorganismos

Luego de un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal dirigido a los legisladores donde se pide que ante todo se respete la vida, las aclaraciones y las acusaciones salieron a relucir ayer en el Plenario.

Mientras los diputados opuestos al convenio, que dicho sea, forma parte de la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos, aseguran que se trata de una manera de patentar la vida; los legisladores que impulsan la puesta en marcha de acuerdo comercial insisten en los beneficios del convenio, y en las aclaraciones que ya se han hecho al respecto.

La jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca, comentó que los legisladores que impulsan la aprobación del convenio abren un portillo en la legislación nacional que puede dar origen a la “biopiratería”.

Fonseca comenta que mediante el acto de patentar microorganismos se facilita una “forma de robar la biodiversidad de los países tropicales”.

Los diputados discutían ayer las últimas mociones de reiteración, sin que se lograra ningún cambio sustancial.

La legisladora se quejó de que los diputados de la Comisión de Internacionales declinaron estudiar un juego de mociones para incorporar más cláusulas interpretativas al convenio. Los convenios internacionales -como el de Budapest- y los TLC no pueden ser modificados por los legisladores sin que se cuente con la autorización de los demás países firmantes.

La diputada Fonseca se quejó de que la coalición a favor del TLC está tratando de votar los proyectos a criterio del Ministerio de Comercio Exterior, y sin discusión de parte de los legisladores.

“Aquí no quieren escuchar”, reprochó Fonseca.

El convenio incorpora a Costa Rica en la lista de países que pueden hacer uso de los depósitos de microorganismos, y la debida patente internacional de éstos.

Aclaraciones

Luego, la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, en compañía de la presidenta de la comisión de Asuntos Internacionales, Janina del Vecchio, comentaron que el convenio de Budapest cuenta con las aclaraciones necesarias, vía cláusula interpretativa, para evitar las situaciones expuestas por Fonseca.

“Hay interpretaciones que no se apegan al tema”, comentó Antillón.

La diputada insiste en que tuvieron las mismas preocupaciones de la Conferencia Episcopal y añadió que ante esto tomaron las medidas respectivas.

“Son temas que adelantándonos a la propuesta de la Conferencia Episcopal ya forman parte del proyecto”, agregó.

Por su parte, la diputada Del Vecchio dijo que el convenio recibió el visto bueno de “la gente que sabe de estas cosas”, al referirse a la posición tomada por el Instituto de Biodiversidad (InBio), y comentó que en un principio, la misma Universidad de Costa Rica (UCR) había externado un criterio positivo sobre el convenio, pero al ventilarse como parte de la agenda de implementación del TLC, hubo un cambio de criterio.

Antillón insiste en que la definición que se incluye en la cláusula interpretativa es mucho más completa.

Definición de Microorganismo en Ley de Biodiversidad de 1998, y que se había introducido en un principio:

“Organismos unicelulares y multicelulares capaces de realizar sus procesos vitales, independientemente de otros organismos. Incluye también los virus”.

Fuente: Ley de Biodiversidad.

Esta es la incluida en el proyecto actualmente:

Definición incluida como cláusula interpretativa para “Microorganismo”:
“Por microorganismo suele entenderse cualquier organismo microscópico, incluidas las bacterias, los virus, las algas y protozoos unicelulares, y los hongos microscópicos. Se considera que estos organismos pertenecen a una categoría de vida diferente a la del reino animal y vegetal. Las células y tejidos de plantas y animales superiores son objeto de estudio de la microbiología, pero no son microorganismos”.

Fuente: PLN

rc.oc.erbilasnerp@atame

La Prensa Libre Online, Costa Rica, 24-11-07

 

Comentarios