Cortaron puentes para protestar por las papeleras

Idioma Español

Unas 5 mil personas marcharon ayer hasta el Puente Internacional General San Martín, que une Gualeguaychú, en Entre Ríos, con Fray Bentos (ROU). Camionetas, autos, camiones, bicicletas, motos, ambulancias, autobombas, todo vino bien para marchar en la Caravana de la Resistencia

Entre los manifestantes había uruguayos y argentinos. La caravana fue organizada por el Foro de Asambleas Ambientales de la Costa del Uruguay, nacido a raíz de la lucha contra las papeleras. El corte abarcó dos puentes internacionales: Gualeguaychú-Fray Bentos, y Colón-Paysandú. En Colón, entre otros, se encontraba Adolfo Pérez Esquivel, volanteando y pidiendo que se retiren las papeleras.

Las caravanas oficiaron de tapón, a marcha lenta por varios kilómetros. Más de 800 vehículos se desplazaron desde Gualeguaychú por la ruta internacional 136 hasta el puente que une con Fray Bentos, desde donde podían verse el puerto de M'Bopicuá, de la papelera española Ence, y la enorme chimenea de la finlandesa Botnia. La construcción lleva ya 77 metros de altura y llegará a los 120.

"Pedimos que se paralicen las obras hasta que haya un estudio ambiental independiente", dijo ayer el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, quien informó además que ha dialogado con el alcalde Miguel Fernández Lores, de Pontevedra, España, donde se encuentra una de las papeleras de Ence. "La experiencia de vida que cuenta el alcalde sólo corrobora nuestro pedido. Afecciones a la salud, olor a huevo podrido, daños a la agricultura y el turismo, en una ciudad de 80 mil habitantes como también es la nuestra".

La caravana pasó el puente, dio una vuelta en U frente al control aduanero integrado binacional y regresó. Entre la marcha y la demora sobre el puente, la manifestación duró unas 4 horas, pero no hubo incidentes con los turistas.

Clarín, Argentina, 19-12-05

Comentarios