Cortan puente internacional por instalación de papeleras
Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, cortaron el puente que une ambos países. El Gobierno uruguayo pide intervención de su par argentino, alega violación de estatutos del MERCOSUR
La protesta de los pobladores y el gobierno de la ribereña ciudad argentina de Gualeguaychú amenaza con generar un nuevo roce diplomático entre ambos países. Es que la decisión de realizar cortes sorpresivos en el puente internacional General San Martín, que une ese ciudad con su par uruguaya de Fray Bentos, ante la instalación de sendas plantas procesadoras de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, generaron la reacción del gobierno de Tabaré Vázquez.
Se trata de una medida que, a criterio del canciller del Uruguay, Reynaldo Gargano, "entra a calentar el ambiente de mala manera". Agregó que "sobre esto el gobierno argentino va a tener que ver, porque comparte con nosotros la Comisión Administradora del Río Uruguay". "Está en manos de la autoridad argentina, Uruguay no puede incidir directamente porque es territorio argentino y yo estoy en contra de inmiscuirme", para acto seguido recordar que ambos países son firmantes del "Tratado del Mercosur, que dice que se apunta a un mercado común que asegure la libre circulación del mercado productivo".
Por su parte el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, estado a la que pertenece la ciudad de Gualeguaychú, dijo que los ciudadanos "estamos todos unidos. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú no tiene connotación política; es la reacción de un pueblo con alto nivel de concientización e información, que está viendo (la instalación de las papeleras) un hecho consumado".
Desde la otra orilla, tanto Gargano como el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorria, acusaron a Busti de haber promocionado en su momento la instalación de dos papeleras en la ciudad entrerriana de Concordia. El gobernador contestó que "es lastimoso que un canciller de una República como el Uruguay mienta descaradamente". A su vez, Igorria afirmó que el gobernador intentó que papeleras de capitales europeos se instalen en su provincia, lo cual fue replicado por Busti, quien argumentó que cuando fue anteriormente gobernador en 1987 recibió un proyecto para instalar una planta de pasta celulosa, pero que fue descartado a causa de informes contrarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Por su parte el jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, señaló que esa gestión acompaña ayer el reclamo de los habitantes de Entre Ríos por la instalación de las dos papeleras, aunque cuestionando la metodología de corte de ruta.